El aumento del salario mínimo para 2025, establecido por el Gobierno nacional, ha generado controversia, sobre todo, por las preocupaciones de los expertos y empresarios, que aseguran que los costos por pago de sueldos se incrementarán de tal manera que provocarán un incremento en el desempleo, por la falta de capacidad para cumplir con esas responsabilidades de pago. Sin embargo, según el presidente Gustavo Petro, el alza de $123.500 (9,54%) es un avance hacia la dignidad de los trabajadores.
En así como para el año entrante, el salario mínimo será de $1.423.000, valor al que se le suman $200.000 correspondientes al auxilio de transporte, para un total de $1.623.500. Esto, de acuerdo con el jefe de Estado, ayudará a que más colombianos salgan del hambre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Colombia va a crecer más si hay dignidad para el pueblo trabajador, si hay ingresos superiores a la inflación y crece el nivel de vida de la gente, si podemos sacar mucha más gente del hambre. Subí el salario mínimo en el 2022 al 16% y la consecuencia fue que 1.600.000 personas en toda Colombia salieron del hambre, salieron de la pobreza monetaria, que 1.100.000 salieron de la pobreza extrema (...). Hemos sacado gente de la pobreza y el hambre, y fue subiendo el salario mínimo”, afirmó el primer mandatario desde Zipaquirá (Cundinamarca) el 24 de diciembre de 2024.
En consecuencia, el congresista del Pacto Histórico Wilson Arias compartió un video del empresario y exalcalde de Cali Norman Maurice Armitage Cadavid, en el que insta a los dueños de empresas a reconocer el valor y la importancia de sus empleados. Pues, ellos, con su trabajo, ayudan a mantener a flote los emprendimientos y las grandes empresas.
En la grabación, Armitage preguntó a un empresario la cantidad de empleados que tiene a su cargo; su interlocutor afirmó que son 500, a lo que surgió la siguiente pregunta: “¿Qué es de usted si los 500 se le van?”. El empresario aseguró que sin sus trabajadores, no sería “nada”.
“Nosotros creemos que esta sociedad nos ha colocado como dueños y que como dueños tenemos todo el mérito del mundo, y somos los verracos de guacas y resulta que eso no es así”, afirmó entonces el exalcalde.
La periodista y aspirante a la Presidencia Victoria Eugenia Dávila Hoyos, conocida como Vicky Dávila, criticó la publicación del congresista, asegurando que hay quienes aprovechan el poder gubernamental para tener mayores ganancias.
“La hipocresía de algunos políticos-empresarios es increíble. Por un lado, hablan paja, y por otro, se le arrodillan al Gobierno Petro para enriquecerse. Si es tan social e iba tan bien, ¿Para qué lloraba el político-empresario Maurice Armitage, y logró que Petro le decretara aranceles al acero?”, cuestionó.
Según precisó, el 14% de los sobrecostos se traducen en utilidades operacionales para las empresas, lo que termina encareciendo la vivienda. “Con el discurso progre tratan de lavar su imagen y agradar a los incautos”, añadió.
En respuesta, Arias explicó que la aplicación de aranceles es un asunto de soberanía nacional que busca proteger la industria local, supeditada muchas veces al éxito de los grandes emporios extranjeros. Asimismo, aseguró que el costo del acero no determina el valor de la vivienda, por el contrario, ayuda a proteger la industria y aumenta su acceso.
El representante a la Cámara Alfredo Mondragón se unió a las críticas a la periodista, refiriéndose a su pasado como directora de la revista Semana y cuestionando el trabajo que allí desarrolló.
“@VickyDavilaH es de mala educación hablar con la boca llena: La hipocresía de la política-periodista es increíble. Por un lado, habla paja, y por otro, se le arrodilla a empresarios (Gilinski dueños de SEMANA) que se enriquecen con los buenos resultados económicos del gobierno de @petrogustavo”, escribió.