A través de las secretarías de Educación e Integración Social, Bogotá puso en marcha una estrategia para mitigar la exclusión social y laboral de las comunidades juveniles en situación de pobreza y vulnerabilidad que residen en la capital.
Se trata de la iniciativa distrital ‘Jóvenes con Oportunidades’, que está ofertando 17.000 nuevos cupos destinados a personas entre los 14 y 28 años que buscan culminar su formación educativa, desarrollar habilidades laborales y construir un proyecto de vida sostenible.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El programa, que forma parte del Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá Camina Segura’, tiene como objetivo beneficiar a 40.000 jóvenes durante el cuatrienio, con una meta específica de alcanzar a 17.000 participantes para el 2025.
Asimismo, la iniciativa se articula con el trabajo de varias entidades distritales, como la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), además de contar con el apoyo del sector privado.
De acuerdo con el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, el programa busca crear trayectorias de inclusión social y productiva para los jóvenes de la ciudad. “Queremos conectarnos con oportunidades de educación flexible, formación para el trabajo y orientación laboral, todo esto acompañado de dos ayudas transversales: una transferencia monetaria condicionada y un acompañamiento psicosocial”, explicó Angulo.
El programa está diseñado para atender a jóvenes en condiciones de pobreza extrema, moderada o vulnerabilidad, quienes recibirán apoyo económico condicionado al cumplimiento de metas educativas y laborales. Además, se les ofrecerá acompañamiento psicosocial, educación flexible y acceso a intermediación laboral, con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral formal.
Requisitos para participar en el programa
Los interesados en formar parte de ‘Jóvenes con Oportunidades’ deben cumplir con ciertos criterios. Según detalló la Secretaría de Integración Social, los requisitos incluyen:
- Tener entre 14 y 28 años.
- Residir en Bogotá.
- Estar clasificados en el Sisbén IV entre los niveles A y C09 o figurar en los listados oficiales de grupos étnicos.
- En el caso de migrantes, contar con Cédula de Extranjería o Permiso por Protección Temporal.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de la Secretaría de Integración Social (www.integracionsocial.gov.co), en las Casas de Juventud o mediante el portal Bogotá te Escucha (www.bogota.gov.co/sdqs/), hasta el lunes 30 de diciembre.
Por su parte, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, resaltó la importancia que tiene la iniciativa para reducir la deserción escolar y fomentar el acceso a la educación posmedia. “Hoy el 77% de los estudiantes que llegan a noveno grado terminan sus estudios. Con este programa queremos traer de vuelta a esos jóvenes que no lograron culminar el bachillerato o que no tuvieron acceso a la educación superior, para que retomen sus estudios y puedan construir un camino hacia el emprendimiento o la empleabilidad”.
Es importante destacar que, el programa distrital también incluye un componente de transferencias económicas, diseñado para mitigar las barreras económicas que enfrentan los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, la entrega de estas transferencias condicionadas dependerá del cumplimiento, por parte los jóvenes, de las actividades previstas en los tres componentes de la ruta. Los montos de esas transferencias serán determinados de acuerdo con las variables definidas por la Secretaría Distrital de Integración Social. Las cuales se dispondrán de la siguiente manera:
- Ruta de educación para personas jóvenes y adultos: hasta $3.200.000 en transferencias monetarias condicionadas.
- Ruta de cursos cortos: hasta $1.200.000 en transferencias monetarias condicionadas.
- Ruta de educación posmedia de ciclo largo hasta $3.700.000 en educación para el trabajo y el desarrollo humano, $2.700.000 técnico profesional y tecnólogo en transferencias monetarias condicionadas y hasta $4.300.000 en educación universitaria en transferencias monetarias condicionadas.
Rutas de formación y acompañamiento integral
El programa ‘Jóvenes con Oportunidades’ se estructura en tres componentes principales:
- Acompañamiento psicosocial: los participantes recibirán apoyo en la construcción de su proyecto de vida, así como en la identificación y gestión de alertas de vulneración de derechos. Este componente estará liderado por la Secretaría de Integración Social.
- Acceso a formación educativa y laboral: los jóvenes podrán optar por rutas de educación flexible para completar la educación media, cursos cortos de hasta 160 horas o programas de educación posmedia de ciclo largo.
- Orientación y acompañamiento laboral: una vez finalizada la formación, los participantes tendrán acceso a servicios de registro en el servicio público de empleo, orientación laboral e intermediación, a través de la estrategia Talento Capital de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Finalmente, el director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra, informó que esa entidad dispondrá de 30.000 cupos de formación para el programa, divididos en 10.000 cupos para educación superior y formación para el trabajo, y 20.000 cupos para certificación de competencias y reentrenamiento laboral.