El aumento del salario mínimo se ha posicionado como uno de los temas más controversiales durante la celebración de Navidad. Y es que desde que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el 24 de diciembre que el aumento será del 9,54%, las críticas no paran.
Por ejemplo, múltiples agremiaciones de empresarios expresaron su malestar ante la medida, por lo que alegaron que un incremento de tal magnitud generaría que el desempleo aumente, así como que sea cada vez más complejo que compañías internacionales lleguen al territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, en un giro de 180 grados, una de las mayores detractoras del máximo líder del Pacto Histórico salió en su defensa y “argumentó” la subida del salario mínimo de cara a 2025.
Fue Vicky Dávila, actual candidata presidencial, la que a través de sus redes sociales aseguró que quienes critican al presidente Gustavo Petro por la subida de la mensualidad vital carecen de “coherencia”, así como necesitan menos “lagartería”.
La también periodista fue clara en que “los gremios y ‘expertos’ pierden credibilidad cuando critican a Petro por subir el mínimo en 9,54% con inflación del 5,3%, pero aplaudieron a Duque cuando subió el salario mínimo en 10,07% para el 2022, con inflación del 5,6% en el 2021. Los argumentos técnicos son los mismos”.
Dávila, que ha sido una de las más fuertes opositoras al Gobierno del máximo líder del Pacto Histórico, afirmó que “hay que elevar la calidad de vida de todos los colombianos, y eso solo se va a lograr recuperando la confianza, aumentando la inversión, y mejorando la productividad. Se requiere menos gobierno y más libertades individuales”.
“La mayoría de gremios que hoy salen a criticar son los mismos que negociaron a espaldas la salud y las pensiones de los colombianos para llenar los bolsillos de los fondos de pensiones privados y las EPS. ¿Quién les puede creer?”, concluyó.
La respuesta de Gustavo Petro no tardó en llegar, pero lejos de agradecer por el respaldo de Vicky Dávila, el presidente aseguró que la periodista “sabe enredar las verdades”.
“Victoria, hay que reconocer que sabe enredar las verdades”, inició el mandatario.
Posteriormente, el jefe de Estado colombiano explicó que la periodista “se equivoca”, debido a que “Duque al subir el salario 10% para el 2022, enfrentó ese año una inflación de 13%, es decir, hizo bajar el salario mínimo real -3%. En mi caso al subir el salario mínimo 9,54% para el 2025 enfrentaré una inflación de 3%, luego el salario mínimo real crecerá 6.54%”.
“Significa que, mientras el 2022 fue un año en contra de los sectores populares, el año 2024 será favorable a los sectores populares. Por eso me ataca la prensa”, concluyó.
Acrip se quejó del incremento del salario mínimo
La discusión frente a dicho tema continúa y más teniendo en cuenta pronunciamientos como el de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), desde donde explicaron que el incremento del 9,54% para el salario mínimo “sobrepasa la capacidad financiera y productiva que las empresas tienen proyectado para el próximo año y las pone en riesgo”.
A través de un comunicado de prensa, la agremiación explicó que este aumento está por encima de la cifra que resultó de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de (Acrip), en el que se reveló que, financieramente, las empresas solo podrían incrementar menos del 7%, también relacionando la cifra de inflación aproximada de 5,5% sumada a la de productividad, que es de 1,5%.
“El incremento del 9,54% está por encima de la realidad financiera y productiva de las empresas e, incluso, de la inflación proyectada, lo que sin duda constituirá un gran reto para el sector empresarial que ya ha tenido que enfrentar un estancamiento en la economía del país”, indicaron.