La implementación del Número Único de Identidad Personal (Nuip), que la Registraduría Nacional comenzó a aplicar en 2004, eliminó la necesidad de cambiar el número de identificación al obtener nuevos documentos como la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía. Gracias a este avance, cada persona nacida después de esa fecha conserva el mismo número de identificación toda su vida. Este sistema simplifica diversos trámites, entre ellos la obtención y actualización del pasaporte, evitando renovaciones innecesarias al cambiar de documento de identificación.
En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que los menores de edad ya no estarán obligados a renovar su pasaporte al cumplir siete años, cuando tramitan la tarjeta de identidad, ni al llegar a la mayoría de edad y obtener la cédula de ciudadanía. Anteriormente, estas actualizaciones eran requeridas debido al cambio en el número de identificación asociado a estos nuevos documentos. Ahora, un pasaporte emitido, por ejemplo, a los 17 años será válido hasta su fecha de vencimiento, sin necesidad de modificaciones por cambio en la documentación personal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta medida se oficializa tras haber sido aplicada de manera provisional durante casi tres años, como parte de las acciones implementadas en la pandemia de COVID-19 para evitar aglomeraciones en espacios de atención al público. Ahora, de forma permanente, el Gobierno busca hacer más eficientes los trámites relacionados con los pasaportes, acorde con las tecnologías y sistemas de identificación disponibles.
La Cancillería destacó que “esta modificación es un paso más en la implementación del nuevo modelo de expedición de pasaportes, permitiéndole a la ciudadanía un acceso más ágil y sencillo a su documento de viaje”. A partir de ahora, los pasaportes deberán ser renovados únicamente en casos como vencimiento, pérdida, daño que impida su uso, inexistencia de espacio para sellos adicionales, rectificación de datos personales o cuando el titular solicite un cambio voluntario.
En términos económicos, el costo para expedir un pasaporte varía según la ubicación. En Bogotá, el precio es de $111.000, mientras que en otras regiones puede alcanzar los $182.000. Para quienes gestionen el trámite en el extranjero, los costos están fijados en 60 euros en Europa y Cuba, y en 82 dólares para el resto del mundo. Además, la Cancillería recordó que el horario de atención en sus oficinas el 31 de diciembre será de 7:00 a. m. a 12:00 p. m., cubriendo las sedes del centro, norte, y los Cades y Supercades.
Para adelantar el trámite de pasaporte, es requisito agendar una cita a través de la plataforma en línea Agenda Citas Cancillería. Los solicitantes deberán aceptar el tratamiento de datos, elegir la sede donde se realizará el trámite y completar la información requerida, tras lo cual recibirán por correo electrónico un código único de confirmación.
Por otra parte, algunas aerolíneas realizaron ajustes en sus políticas relacionadas con menores de edad que viajan solos. Avianca, desde febrero de 2024, permitió que los menores puedan viajar sin acompañante únicamente a partir de los 15 años, presentando la fotocopia del documento de identidad de los padres o tutores legales, así como, de ser el caso, el certificado de defunción de uno de ellos. Latam, en tanto, exige a niños de entre 8 y 12 años que utilicen su servicio obligatorio de menor no acompañado, el cual debe solicitarse durante la compra del tiquete. En niños mayores de 12 años, se permite que viajen solos si cuentan con una autorización notarial firmada por sus padres.
Por su parte, Wingo autoriza que adolescentes entre los 12 y 17 años viajen sin acompañante en vuelos nacionales e internacionales, siempre que presenten su documento de identidad, su registro civil y un permiso notarial firmado por sus padres o tutores, especificando las fechas, el motivo y la ruta del viaje. En tanto, la aerolínea Clic ofrece este servicio para menores entre 5 y 11 años, el cual tiene un costo adicional al tiquete.