En la mañana del jueves 26 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Rubén Giraldo Giraldo, alias Raúl o Germán, señalado cabecilla del autodenominado Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según el reporte presentado por el ente acusatorio, la detención se produjo en el municipio de Palomino, en el departamento de La Guajira, en medio de un retén puesto por la Policía Nacional en esta parte del departamento de La Guajira, quien tiene una condena en su contra de 25 años de prisión por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado.
“El fallo emitido por un juez penal especializado de Santa Marta (Magdalena) también impuso una multa equivalente a 1.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 10 años”, sostuvo la Fiscalía en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La investigación detalló que alias Raúl había sido el responsable del asesinato del edil y presidente de la Junta Administradora Local (JAL) del corregimiento de Taganga, en Santa Marta, Rafael Pinto Navarro, ocurrido el 27 de febrero de 2003, respectivamente.
“Asimismo, se acreditó que promovió amenazas e intimidaciones que obligaron a varios líderes sociales y representantes de las comunidades a abandonar sus tierras”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.
Igualmente, la Fiscalía indicó que alias Raúl o Germán se había desmovilizado de dicho grupo paramilitar en 2006, para su posterior a la Ley Justicia y Paz, “de la que fue expulsado por incumplir los compromisos de confesión, colaboración con la justicia y reparación”.
Según informes de inteligencia policial, Rubén Giraldo Giraldo era sobrino de Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, máximo comandante del extinto grupo paramilitar, y que está vinculado a varios procesos por homicidios y otras conductas delictivas.
Por ahora, alias Rubén fue dejado a disposición de las autoridades competentes donde definirá su situación ante la justicia.
El Bloque Resistencia Tayrona, que se desmovilizó con 1.107 integrantes, fue liderado por Hernán Giraldo, quien se convirtió en una figura temida en la Sierra Nevada de Santa Marta debido a sus atroces crímenes. Según la fuente citada, Giraldo fue responsable de numerosos actos violentos, siendo el principal perpetrador de muchos de estos delitos sexuales en la región.
El ‘depredador sexual’ de las AUC como gestor de paz
El 12 de noviembre de 2024, el gobierno del presidente Gustavo Petro designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz por un periodo inicial de seis meses.
Entre los nombres que recibieron esta figura jurídica, por medio de la resolución 453 de 2024, y firmada por el mandatario nacional, se encuentra Hernán Giraldo Serna, alias el Loco o Taladro, excomandante del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que enfrenta graves acusaciones de delitos sexuales y desplazamiento forzado.
La designación de Giraldo como gestor de paz desató una fuerte oleada de críticas de varios sectores sociales contra el Gobierno nacional, al considerar que su historial de violencia y la falta de cumplimiento de sus compromisos legales, no genera ninguna confianza sobre su contribución a la construcción de la paz en Colombia.
Giraldo, quien regresó a Colombia en 2021 tras cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos, tiene una circular roja de Interpol por delitos como homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y acceso carnal violento.
Uno de los casos de agresión de alias Taladro fue revelada por El Tiempo, cuando antes de fuera trasladado hacia territorio norteamericano, había sido señalado de solicitar el ingreso de menores de edad a la Cárcel de Itagüí para encuentros sexuales.
Según el citado medio de comunicación, una mujer de confianza de Giraldo habría facilitado el traslado de las menores, quienes ya habían sido víctimas de delitos sexuales por parte de Giraldo cuando era comandante de las AUC.
“La denunciante indicó que dentro de sus labores se encontraba la de cuidar dos hermanas de 10 y 12 años de edad. A la última de ellas, la conoció como “la mujer” de Hernán Giraldo y era llevada todos los domingos a la cárcel La Modelo de Barranquilla para que sostuviera relaciones sexuales con el postulado”, se lee en un expediente revelado por El Tiempo.