A partir del 20 de marzo de 2025, los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) tendrán acceso a una nueva modalidad de pago denominada TransMiPass, diseñada para optimizar la experiencia de viaje y reducir costos para los pasajeros frecuentes.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Movilidad y la empresa TransMilenio, en la mañana del jueves 26 de diciembre, esta tarjeta permitirá adquirir un paquete mensual de 65 pasajes por un costo de $160.000, lo que equivale a un valor de $2.460 por trayecto, representando un ahorro del 23% frente a la tarifa estándar de $3.200 que regirá en 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
TransMiPass: una solución para usuarios frecuentes
El TransMiPass se presentó como una alternativa innovadora para quienes utilizan el sistema de manera constante. Según detalló TransMilenio, la tarjeta permitirá realizar hasta seis viajes diarios dentro del Sitp, con un límite mensual de 65 trayectos. Sin embargo, los pasajes no utilizados durante el mes no serán acumulables ni reembolsables, lo que obliga a los usuarios a planificar cuidadosamente su consumo.
Para adquirir la nueva tarjeta, los pasajeros deberán realizar una recarga mensual a través de una aplicación móvil que verificará la identidad del usuario. Una vez completado el pago, será necesario acudir a uno de los nueve portales principales del sistema (Portal 80, Portal Tunal, Portal Norte, Portal Suba, Portal Sur, Portal Usme, Portal El Dorado, Portal Américas y Portal 20 de Julio) para recoger la tarjeta por primera vez. En recargas posteriores, el proceso será completamente digital, agilizando el acceso al servicio.
La herramienta busca también mejorar la experiencia de los usuarios al reducir el tiempo en filas y facilitar la planificación de los desplazamientos. Asimismo, la tarjeta será personal e intransferible, y estará sujeta a monitoreo constante para evitar usos indebidos. En caso de detectar actividades atípicas, el sistema procederá al bloqueo de la tarjeta.
No obstante, y a pesar de la implementación del TransMiPass, las tarjetas personalizadas e híbridas que actualmente se utilizan en el Sitp seguirán operativas. Dado que el nuevo sistema de abono mensual introduce una tecnología diferente a la de la Tarjeta Inteligente Sin Contacto (TISC), lo que hace necesario adquirir un nuevo medio de pago para acceder a esa modalidad.
Nuevas tarifas y acciones para el 2025
El ajuste tarifario, que unifica los costos de los componentes troncal y zonal del sistema en $3.200, responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del Sitp, así como la de cubrir los costos operativos y equilibrar la oferta y la demanda.
De acuerdo con TransMilenio, el incremento del 8,47% en la tarifa se encuentra por debajo del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional para 2025, que será del 9,54%, y del incremento del auxilio de transporte, que subió un 23,46%, alcanzando los $200.000.
Para el TransMilenio y la Administración distrital dicho ajuste se fundamenta en estudios técnicos que consideran factores como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, los costos del sistema y variables externas.
En paralelo, el Distrito Capital continuará con la ejecución del ‘Plan Estratégico Antievasión’, una estrategia integral que busca reducir la evasión en el sistema de transporte público. El plan incluye la presencia de personal institucional en zonas críticas, adecuaciones en la infraestructura, campañas de sensibilización y promoción de la cultura ciudadana, así como medidas de control adicionales. Según TransMilenio, las acciones son fundamentales para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.
Finalmente, a partir del 18 de enero de 2025, el sistema ampliará la ventana de tiempo para realizar transbordos a costo cero. El cual pasará de 110 minutos a 125 minutos para los usuarios con la tarjeta TuLlave personalizada.
La gerencia de TransMilenio detalló que la medida aplicará en los buses zonales, troncales y el TransMiCable de Ciudad Bolívar, ofreciendo 15 minutos adicionales para que los usuarios puedan completar sus transbordos sin costo.