Presidente de la Andi calificó de “populista” el aumento en el salario mínimo de Petro: “Hambre hacia el futuro”

Bruce Mac Master aseguró que ese tipo de decisiones ya han sido tomadas por otras naciones y los resultados son catastróficos. También dijo que el presidente solo busca simpatía de los trabajadores

Guardar
Bruce Mac Master es presidente
Bruce Mac Master es presidente de la Andi y del Consejo Gremial Nacional - crédito Andi

El reciente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el incremento del salario mínimo en un 9,54% para el 2025, fijándolo en 1.423.500 pesos colombianos, ha desatado una ola de críticas por parte de diversos sectores económicos del país.

De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), esta decisión es “populista” y podría generar más pobreza, desempleo y mayores costos fiscales para el Estado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro”, señaló el líder gremial en su cuenta de X.

En sus declaraciones, Mac Master advirtió que este tipo de políticas, aunque inicialmente celebradas, terminan afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, señaló que este patrón de decisiones ha sido implementado en otros países con resultados negativos similares.

Bruce Mac Master, presidente de
Bruce Mac Master, presidente de la Andi calificó la decisión del salario mínimo para el 2025 como una medida "populista" - crédito X

“Casi siempre se trata de hacer anuncios que mucha gente puede celebrar, pero termina en generando inmensos costos para toda la sociedad en el futuro especialmente para los más vulnerables. Eso no es nuevo, eso ya lo han puesto en práctica muchos mandatarios de muchos lugares del planeta, y los resultados siempre son más pobreza, menos desarrollo, más desempleo, más costo fiscal para el Estado, y finalmente desespero de los gobernantes”, comentó el dirigente de la Andi.

Las palabras de Mac Master se dan después de que el presidente Gustavo Petro anunciara el 24 de diciembre el incremento que se decretó el Gobierno nacional para el 2025, tras las negociaciones fallidas entre empresarios y sindicatos de trabajadores.

El ajuste, que incluye un aumento del auxilio de transporte del 23%, eleva el ingreso total de los trabajadores a 1.623.500 pesos, lo que representa un incremento global del 11%, lo que ha sido calificado por líderes gremiales como una medida que podría tener efectos adversos en la economía colombiana.

A los comentarios de la Andi, en cabeza de su director, se sumaron otros líderes gremiales, como en el caso de María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), que expresó su preocupación por el impacto que este aumento tendrá en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva
María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, cree que el crecimiento del PIB colombiano es débil - crédito @McLacouture/X

Según Lacouture, el incremento de los costos laborales, que supera en más de cuatro puntos la inflación proyectada del 5,1%, plantea desafíos para el crecimiento económico y la reducción del costo de vida. La líder gremial aseguró que se debe pensar en la necesidad de complementar esta medida con políticas públicas responsables que promuevan el empleo formal y la sostenibilidad empresarial.

Asimismo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, se sumó a las críticas, argumentando que el alza no considera la realidad económica del país y que podría incrementar la informalidad laboral. Según el gremio, el costo total de un trabajador para las empresas ascenderá a 2.417.000 pesos, lo que podría dificultar la generación de empleo formal y ralentizar la recuperación económica.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, destacó que el aumento real del salario mínimo, considerando el auxilio de transporte, es del 11%, un porcentaje elevado frente a la inflación causada del 5,21%.

Según Díaz Molina, este ajuste afectará la economía formal, encarecerá el empleo y dificultará la reducción de las tasas de interés en 2025. Además, advirtió que el incremento podría elevar el costo de vida y retrasar la recuperación económica.

Durante las negociaciones en la mesa tripartita, los gremios económicos, representados por Acopi, habían propuesto un aumento del 6,7%, mientras que los trabajadores solicitaron un 12%. Ante la falta de consenso, el gobierno optó por fijar el incremento en un 9,54%.

Mientras el Ejecutivo defiende la medida como un avance para los trabajadores, los empresarios advierten sobre sus posibles repercusiones negativas en el empleo, la inflación y la sostenibilidad económica del país.

Guardar