Un nuevo debate público se desató entre el presidente Gustavo Petro y la representante a la Cámara Katherine Miranda el jueves 26 de diciembre. Esta vez, las disputas giraron en torno a las afectaciones económicas para los pequeños empresarios en Colombia y el hundimiento de la reforma tributaria, también conocida como ley de financiamiento.
Todo comenzó cuando Miranda, una de las voces más críticas del gobierno, publicó un mensaje en su cuenta de X expresando su preocupación por los efectos económicos de las políticas del gobierno en las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan un gran porcentaje del tejido empresarial del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“¿Cuándo entenderán que hablar de empresariado no es hablar de Ardila Lulle ni de Sarmiento, que son el 0.44%? Las empresas en Colombia son micro, pequeñas y medianas, es el emprendedor que no tiene más de cinco empleados, el que a duras penas llega a fin de mes. Los que están cerrando sus emprendimientos porque el gobierno los está ahogando y la economía no despega”, señaló Miranda en su publicación.
La respuesta del presidente Petro no se hizo esperar y, desde la misma plataforma, cuestionó a la congresista de la Alianza Verde sobre su postura anterior frente a la ley de financiamiento, iniciativa que planteó una reducción del impuesto de renta para las pequeñas y medianas empresas, pero que no logró avanzar en el Congreso.
“Si su dolor es genuino por las pequeñas y medianas empresas de Colombia, señora @MirandaBogota, ¿por qué usted buscó el hundimiento de la ley de financiamiento, que reducía del 35% al 30% el impuesto de renta a esas empresas? ¿No sabía usted que esos cinco puntos de impuesto de renta que se rebajaban eran mucho más que la subida del salario mínimo?”, manifestó el jefe de Estado en tono crítico, dejando en el aire la pregunta sobre su voto en contra de la propuesta legislativa.
Katherine Miranda defiendió su posición frente a la reforma tributaria
Ante el cuestionamiento directo del presidente, Miranda no se abstuvo y respondió enumerando las razones por las que votó en contra de la ley de financiamiento. Según la representante, dicha iniciativa no cumplía con las expectativas de su bancada y consideró que, incluso, carecía de elementos clave para beneficiar realmente a los sectores que el gobierno señalaba.
“1. Porque iniciaba la reducción desde 2027, cuando usted ya no era presidente. 2. Porque eliminaron, en la ponencia del gobierno, los impuestos a juegos de azar. 3. Porque una ley de financiamiento es para crear o modificar rentas, no para modificar la regla fiscal. 4. Porque no se necesitaría si ustedes redistribuyen lo que tienen parqueado en el mal administrado Ministerio de la Igualdad. Por eso voté negativo”, explicó Miranda en su respuesta al presidente.
Estas declaraciones reafirmaron las críticas de la congresista hacia el manejo de los recursos por parte del gobierno y colocaron nuevamente en el centro del debate la caída de la reforma tributaria, que ocurrió el pasado 11 de diciembre de 2024 en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. En esa ocasión, la ley fue hundida con 17 votos en contra y solo 12 a favor.
Consecuencias del hundimiento de la reforma, según Petro
Para el Gobierno de Gustavo Petro, el rechazo a la reforma tributaria traerá consecuencias graves para las finanzas públicas del país. Durante la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, el mandatario criticó duramente la decisión de los congresistas y advirtió que esto pone en riesgo la estabilidad fiscal del país.
“Esto es grave, claro, porque lo que se hizo ayer es gravísimo contra el pueblo. Nos llevaron casi al borde del ‘default’, que llaman, ‘default’ dicen los ingleses, ‘default’ dicen los franceses, que es la cesación de pagos del gobierno”, afirmó el jefe de Estado.
En su intervención, Petro también lanzó críticas hacia los sectores que, según él, perpetúan la desigualdad en el país: “Látigo al pueblo y dulzura a los ricos más ricos del país [...] Esto que hoy tenemos, un país que es el más desigual socialmente del mundo. Descarados. Un país donde se pueda vivir en paz, así de simple, y estos parlamentarios elegidos por el pueblo hacen lo contrario. Nos quieren hundir más en la injusticia”.