Uno de los llamados vehementes de la Alcaldía de Cali, encabezada por Alejandro Éder, fue la prohibición de la cabalgata en la versión 67 de la Feria de Cali, que comenzó el miércoles 25 y se extenderá hasta el lunes 30 de diciembre de 2024. Sin embargo, un grupo de personas habría hecho caso omiso a las recomendaciones y salió a disfrutar del evento cultural montando caballo.
La denuncia se difundió ampliamente por redes sociales, donde ciudadanos expresaron su indignación por la falta de control en este tipo de prácticas, que son consideradas como un tipo de maltrato animal, pues, generalmente, quienes montan estos animales consumen bebidas alcohólicas o están en entornos inadecuados para los equinos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una de las voces más críticas fue la de Terry Hurtado, exconcejal y animalista de la ciudad, al advertir que en un sector del sur de Cali se estaban alistando para participar en lo que sería una cabalgata improvisada.
En su publicación, el concejal hizo un llamado contundente al secretario de Seguridad, Jhon Jairo García, que no se ha pronunciado públicamente al respecto.
"En este momento estos dos camiones con caballos ensillados se encuentran parqueados en el barrio Alférez Real. Cll 3 con 75A. @JGarciaG1, no puede decir que no está al tanto. @PoliciaCali @personeriacali @gerardomcastri @PGN_COL. @alejoeder (sic)“, escribió, vía X hacia las 5:00 p. m. Y agregó que la actividad se realizaría en el barrio Camino Real.
Horas más tarde, exactamente a las 11:05 p. m., publicó un video en el que se veía una multitud montando caballo, tomando lo que serían bebidas embrigantes.
“En estos momentos cabalgata en Cali Cr 42b #51. ¿@JGarciaG1, por qué @SeguridadCali sigue mirando para otro lado ? @alejoeder, ¿por qué son secretarios de otras carteras que no son los competentes de autorizar y impedir eventos los que dan las declaraciones? (sic)“, sentenció Hurtado en su publicación en la mencionada red social.
Otros usuarios, por su parte, continuaron haciendo el reporte, advirtiendo que se trataba de una actividad monumental con una participación masiva, que omitía las restricciones impuestas por la administración Éder.
“Todo lo que está mal en este país se resume en una cabalgata. En este momento en Cali en la Av 2 Norte con Kra 44 una cabalgata de 300 sin ningún orden, solo alcohol, Toyotas blancas y silicona prepagada (sic)“, hizo parte de las críticas al respecto.
Y es que la administración distrital emitió un comunicado el 17 de diciembre de 2024, desligando de que en la programación de la tradicional Feria de Cali hubiera un espacio para las polémicas cabalgatas. “Desde hace diez años se eliminó este desfile de la programación del certamen ferial y la decisión se mantiene este año”, indicaron.
Del mismo modo, enfatizaron en que las convocatorias en redes sociales sobre supuestos actividades equinas durante la feria podrían tratarse de una estafa. Además, recalcaron que se trataba de una medida que priorizaba el orden público y el “bienestar de jinetes y equinos”.
"No se han otorgado permisos para eventos de este tipo con operadores privados, por lo cual se advierte que cualquier publicidad que circule en redes sociales o chats de WhatsApp pueden ser considerados una posible estafa", complementó el comunicado.
En ese sentido, afirmaron que los únicos desfiles oficiales durante la 64 versión del evento, son: Salsódromo (25 de diciembre), Fiesta de mi pueblo (26 de diciembre), desfile de Autos Clásicos y Antiguos (27 de diciembre) y carnaval de Cali Viejo (28 de diciembre).
Finalmente, usuarios cuestionan el rigor para evitar y cancelar actividades como conciertos en la llamada Carpa 66, ubicada en el barrio Bochalema, pero no hay control en mantener la norma con la realización de desfiles a caballo.
“La ciudad de Cali es donde se le niega a algunos operar negocios por falta de documentacion en regla como carpa 66, la 14 Calima y carpa Bpchalema, pero si hacen cabalgata que están abolidas en la feria por maltrato animal y lo más probable que sin ningún permiso @alejoeder (sic)”, expresó un usuario en X.