El cuerpo sin vida de Diego Valencia, de 9 años, fue hallado en un maizal tras cinco días de búsqueda en el corregimiento de Caimalito, en Pereira
Ante tal situación, las autoridades dieron a conocer que ya se han identificado a un sospechoso, cuya edad se estima entre los 18 y 20 años, y han ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita su captura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El menor desapareció el 16 de diciembre de 2024 tras salir de su casa en busca de información sobre las novenas de Navidad que se realizaban en una iglesia local. Su familia, que afrontaba dificultades económicas, no podía costear regalos navideños, y el pequeño deseaba un balón de fútbol o la reparación de su bicicleta.
Durante los días de búsqueda, las autoridades utilizaron drones para rastrear la zona, lo que finalmente permitió localizar el cuerpo del niño en un área apartada.
El coronel Diego Andrés Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Pereira, aseguró que se están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos y dar con el paradero del responsable.
“Toda la Policía con sus capacidades se encuentra adelantando labores investigativas que permitan el esclarecimiento del hecho y la recolección de elementos para dar con la captura de los responsables”, afirmó Rodríguez a Noticias Caracol.
Por su parte, Jorge Mario Trejos, secretario de Gobierno de Pereira, explicó que las autoridades han difundido un cartel con la fotografía del sospechoso, autorizada por la Fiscalía General y la Policía Nacional.
“La idea es que las personas que tengan información sobre la ubicación de esta persona puedan acercarse a las autoridades”, explicó Trejos.
El análisis preliminar de las autoridades sugiere que el menor fue llevado a un lugar apartado, donde habría sido asesinado mediante asfixia mecánica. Este hecho ha generado un fuerte rechazo por parte de la administración municipal, que ha solicitado a la Fiscalía y a la Policía priorizar el caso.
La familia de Diego Valencia, profundamente afectada por la tragedia, exige justicia. Isadora Camayo, madre del menor, expresó su dolor y su deseo de que el caso no quede impune.
“Yo pido justicia por mi hijo; él no merecía morir de esa manera, así sea robo o como sea, pero el niño tiene derechos. Entonces yo pido justicia por mi hijo, que no quede impunidad”, afirmó la mujer.
El caso ha conmocionado a la comunidad de Pereira y ha puesto en alerta a las autoridades locales, que han instado a la ciudadanía a colaborar con cualquier información que pueda ser útil para capturar al responsable.
“Invitamos a toda la comunidad para que, si tiene algún tipo de información, la suministre a la estación más cercana o se comunique al #123″, reiteró el coronel Rodríguez.
Este caso sacudió a la comunidad y llamó la atención sobre el aumento en los crímenes de violencia y abuso que afectan a la niñez y la adolescencia en Colombia.
Más de 300 niños han sido asesinados en 2024
Las cifras de Medicina Legal revelan que, entre enero y agosto de este 2024, 375 menores fueron víctimas de homicidio, una cifra ligeramente inferior a la del mismo período de 2023, cuando hubo 393 casos.
Sin embargo, estas estadísticas, que muestran una leve disminución, esconden la alarmante concentración de asesinatos entre los adolescentes, especialmente aquellos entre 15 y 17 años.
Este grupo representa 298 de los casos, mientras que los homicidios de menores entre 10 y 14 años suman 38, y 24 los de niños entre 0 y 4 años. Los niños entre 5 y 9 años reportan 15 homicidios en lo que va del año.
En total, se registran 329 homicidios entre adolescentes, la mayoría de las víctimas, seguidos por los de primera infancia con 25 casos y otros 21 de menores en edad infantil.