No hubo tregua de Navidad entre Daniel Samper y Margarita Rosa de Francisco: “Cómo se tragan ese sapo”

A pocos días de finalizar el año, las diferencias políticas en el país se intensifican en redes sociales. Una publicación sobre la dialéctica hecha por el presidente Gustavo Petro desató una acalorada discusión entre de estos dos personajes públicos

Guardar
- crédito Colprensa
- crédito Colprensa

Las discusiones políticas en Colombia no tienen pausa, ni siquiera en las festividades de fin de año, pues algunos líderes de opinión de diferentes sectores, ideologías y públicos rozan cada vez más seguido.

Este año, dos opinadores de las redes sociales que terminaron chocando por diferencias políticas fueron el periodista y humorista Daniel Samper Ospina y la actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco, que recientemente obtuvo un título académico en filosofía.

La vallecaucana se ha mostrado cada vez más cercana a las políticas del programa del presidente Gustavo Petro. Además, ha hecho referencia al aumento del salario mínimo para 2025, aplaudiéndolo, y ha señalado, en varias ocasiones, que el nivel intelectual del debate público en Colombia ha subido desde que Petro es presidente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Samper Ospina, en cambio, ha afilado sus críticas contra la persona misma del presidente. Constantemente, se refiere a él como “Berto” —sobrenombre originado en una serie de publicaciones en varios idiomas hechas por Petro y en las que escribió mal su propio apellido, alertando a todos los gobiernos de un supuesto “golpe blando” en su contra—. Al traducir su texto en varios idiomas, el traductor automático tradujo su nombre como “Gustavo Berto”, y no “Petro”, quedando este nombre a disposición de los diferentes opositores del presidente.

El 25 de diciembre, el primer mandatario publicó un post reivindicando el papel de la dialéctica como metodología de pensamiento en la política. Así lo describió el presidente en su cuenta de X: “Este principio filosófico se llama dialéctica. Es mi método de comprender las cosas. El eterno devenir, el eterno fluir en medio de la contradicción. Todo fluye, incluida la historia, incluido tu país. Incluido tú mismo. El movimiento es A, y no A, su negación, al mismo tiempo”.

Petro defendió la dialéctica en
Petro defendió la dialéctica en X - crédito X

El periodista Samper Ospina republicó el post con un mensaje satírico: “Mi Berto filósofo”. Este comentario no fue del gusto de Margarita Rosa de Francisco, que escribió: “Hermano, no hay en X alguien más obsesionado con Petro que vos”.

El humorista bogotano aprovechó la respuesta de De Francisco para hacer una seguidilla de cuestionamientos de índole ideológica. Mencionó una de las polémicas que más reacciones ha desatado el Gobierno Petro: la presencia de Armando Benedetti en múltiples cargos durante la presidencia de Petro: “La verdad sí hay temas que me obsesionan, lo reconozco… Por ejemplo, ¿cómo hace un petrista pura sangre, como tú, Margarita Rosa de Francisco, para justificar el nombramiento de Armando Benedetti? ¿Cómo se tragan ese sapo, con qué lo justifican para seguir creyendo que Petro es su Mesías? Hermana, eso me obsesiona”.

Daniel Samper tuvo otro encontrón
Daniel Samper tuvo otro encontrón en redes con Margarita Rosa de Francisco - crédito X

En su respuesta, Margarita Rosa de Francisco señaló que, lejos de ver a Petro como un personaje mítico y sin fallas, lo que valora es el modelo de país que defiende. Expuso que, por ello, apoya a Carolina Corcho y la insta cada que pueda a que se lance a la Presidencia de la República, esto con el ánimo de dar continuación a las reformas sociales y, específicamente, a la reforma de la salud, de la que es artífice la exministra de Salud.

“Tiene que haber vida más allá de Petro. Mi mesías no es él sino un programa de gobierno que se comprometa con la gente que ningún régimen anterior ha valorado y beneficiado. Por eso apoyo a la doctora Carolina Corcho como su próxima representante; me gustan su disciplina de estudio y claridad mental para continuar construyéndolo sin vender el alma a diablos como Benedetti. Ojalá la obsesión de alguien tan influyente como tú fueran los muertos de la escombrera, el símbolo más reciente y elocuente de lo que no debe volver nunca a gobernar en Colombia”, escribió.

Margarita Rosa de Francisco respondió
Margarita Rosa de Francisco respondió a Daniel Samper en redes sociales - crédito X
Guardar