María Carrascal estalló por debate del salario mínimo: “Hay quienes se niegan a reconocer derechos”

Según la congresista, los empresarios buscan acabar con proyectos de vida, criticando el aumento de la remuneración en el país

Guardar
La representante María Fernanda Carrascal
La representante María Fernanda Carrascal afirmó que el debate del salario mínimo deja ver que la cultura de explotación en Colombia quedó a la vista - crédito @MafeCarrascal/X

El aumento sancionado por decreto del 9,5% del salario mínimo en Colombia ha generado todo tipo de críticas y preocupación en el sector empresarial por el costo que generaría la contratación de nuevos empleados en los diferentes sectores de la economía en el país.

Según el Ministerio del Trabajo, son más de 10 millones de personas las que pasarán a ganar $1′423.500 más el auxilio de transporte en 2025. Esto representa un reto económico para las empresas medianas y pequeñas del país, como dijo Rodolfo Correa al medio El Espectador, puesto que el porcentaje de aumento “está por fuera del presupuesto de los medianos y pequeños empresarios”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que para esta alza se tuvo en cuenta el índice de inflación o el factor de productividad, para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el presidente puso en riesgo la viabilidad de generación de empleos.

Según la senadora, el aumento
Según la senadora, el aumento del salario mínimo mejorará la calidad de vida de las personas - crédito @MafeCarrascal/X

Para la representante María Fernanda Carrascal, esta discusión solo deja claro que los empresarios no quieren que los empleados vivan dignamente. Por medio de su cuenta en X, se expresó al respecto con un extenso texto en el que se refirió a los derechos humanos y las acciones que realizan empresarios para aumentar sus ganancias a costa de los colombianos.

“El debate sobre salario mínimo, como el de reforma laboral, deja claro la cultura de explotación laboral en Colombia, la falsa creencia de que los salarios son costos laborales, gastos que sobrecargan al empleador, y no la retribución a las personas trabajadoras, lo que ella mismas producen”, indicó la congresista.

Agregó que, precarizando el sistema de contratación quieren acabar con las personas que buscan emplearse y aumentar ganancias sin importar el cansancio de quienes están contratados: “A punta de precarización quien aumentar la plusvalía, los márgenes de ganancia, a costa de las vidas de la mano de obra, de su desgaste biológico y del tiempo con sus familias”.

La crítica de la congresista
La crítica de la congresista al debate de la reforma a la salud defiende los derechos del trabajador - crédito @MafeCarrascal/X

También afirmó que los empresarios no quieren reconocer los derechos y se enfocan en mejorar la productividad: “Hay quienes se niegan a reconocer derechos y a reconocer que este no puede ser un debate sobre costos, sino de productividad”.

Por otra parte, escribió que las empresas debían apuntar hacia la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y el desarrollo de sus planes a futuro, proponiendo que se fortalecieran las infraestructuras de las empresas y las condiciones laborales: ”Se trata de que las personas trabajadoras y sus familias tengan el derecho a desarrollar sus proyectos de vida libremente, pero también se trata de crear y fortalecer capacidades de las empresas, incentivos, de invertir en infraestructura, de mejorar las condiciones laborales para que la gente haga más y mejor en menos tiempo y, sobre todo, que se quiera quedar”.

La senadora criticó a los
La senadora criticó a los empresarios por "negarse" a reconocer los derechos de los empleados - crédito @MafeCarrascal/X

Finalmente, la congresista del Pacto Histórico recordó que hay diferentes sectores de la economía del país, “como el agro”, en los que las personas prefieren no trabajar, porque no aceptan las condiciones en las que serán contratadas: “Escasea la mano de obra porque los jóvenes no admiten condiciones indignas, no es porque sean la generación de cristal, como despectivamente le llaman, es porque es la generación que sabe cuánto vale su trabajo”.

El aumento del salario mínimo también encarecerá diferentes productos y servicios a los que los colombianos deben acceder a diario para subsistir, así como la adquisición de vivienda o el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, o el valor del pasaje en transporte público en las principales ciudades del país.

Guardar