Como si se tratara de “el diablo dando hostias”, como señaló el general Federico Mejía, comandarte de la Tercera División del Ejército Nacional, la Policía Nacional también se unió para expresar su rechazo contundente ante la entrega de regalos realizada por las disidencias de las Farc en comunidades rurales de Nariño, Norte de Santander y Cauca.
Varios líderes de la institución señalaron que este acto buscaba instrumentalizar a menores de edad con fines de reclutamiento forzado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El general Jorge Antonio Urquijo, jefe Nacional de Servicio de Policía, calificó estas acciones como cínicas y reiteró que solo persiguen objetivos ilegales.
“Es inaudito ver cómo estos grupos criminales intentan ganar aceptación entregando regalos a niños, cuando están documentados más de 300 casos de reclutamiento forzado liderados por los cabecillas del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”, afirmó en un diálogo con La FM.
En ese diálogo, el general Urquijo destacó que las autoridades cuentan con evidencia de estos actos, que incluyen videos difundidos en redes sociales que muestran a miembros de las disidencias entregando regalos en estas regiones del país.
En otra entrevista, concedida a Caracol Radio, Urquijo se mostró tajante con la entrega de presentes.
“Rechazamos contundentemente estas actividades cínicas de estas estructuras, especialmente el Estado Mayor, del EMS. Estas actividades son cínicas en cuanto nosotros hemos documentado más de 300 casos donde estos delincuentes están haciendo reclutamiento forzoso de nuestros niños, niñas y jóvenes para engrosar sus filas criminales. Hemos visto cómo instrumentalizan a nuestros niños en esas zonas. Lo hemos visto especialmente en el departamento del Cauca, en algunos sectores del Nariño y otros sectores del norte del país".
Para él, este tipo de acciones representan un claro intento de manipulación de menores y carecen de coherencia, considerando que estos mismos grupos han sido responsables de instalar minas antipersonal y cometer otros actos terroristas.
La Policía adelanta acciones legales
Por su parte, Urquijo también reveló que se adelantan procesos con la ley para esclarecer y juzgar los “delitos”, como los calificó.
“La Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, ha avanzado en investigaciones y procesos judiciales contra estas estructuras criminales. No permitiremos que pasen desapercibidas estas prácticas cínicas, y trabajaremos para llevar ante la justicia tanto a los autores materiales como a los intelectuales de estos delitos”, aseguró el oficial.
Además, Urquijo subrayó que las autoridades han documentado numerosos casos de reclutamiento y otras actividades ilegales perpetradas por estas organizaciones. “Estos actos no solo son una violación a los derechos de los menores, sino también una estrategia para encubrir su verdadera naturaleza delictiva”, concluyó.
La repartición también la realizaron en otros departamentos
De acuerdo con los pronunciamientos de los altos mandos de la institución se conoció que los detalles no se entregaron a los menores únicamente de Cúcuta; se conoció que en el departamento del Cauca también.
Según las declaraciones del brigadier general Federico Mejía, comandante del Ejército en el departamento del sur del país, en “las profundidades de de del sector del Patía, en el cañón del Micay, en Suárez, en Buenos Aires, en el norte del Cauca, en las partes rurales del municipio de Popayán entregando regalos equivocadamente”.
Agregó que se trataba “del diablo entregando hostias; de eso se trata. Esto de estos criminales—que es lo único que hacen—es acabar con la niñez en Colombia, tratando de engañar a los niños, engañar a las familias".
Denunció que, pese a las críticas de ciudadanos que acusaban a los padres de prestar a sus hijos para las entregas de presentes navideños, no siempre es su culpa, y que suelen hacerlo especialmente por las fotografías o los video que esas disidencias puedan publicar en redes sociales.
“En muchas ocasiones hemos tenido cuenta de que estas familias están siendo amenazadas si no acceden a las fotografías que fueron ordenadas por estas estructuras y los videos para poder entregar y aprovecharse de la inocencia de los niños”, agregó.