Gustavo Bolívar ‘estalló' contra Carlos Fernando Galán por aumento de tarifa de TransMilenio: “Dijo que bajaría el precio”

A partir del 18 de enero de 2025, los bogotanos y demás ciudadanos que hagan uso del sistema de transporte tendrán que pagar $3.200

Guardar
Gustavo bolívar señaló al alcalde
Gustavo bolívar señaló al alcalde Carlos Fernando Galán de haber prometido reducción de tarifas en TransMilenio para conseguir votos - crédito Joel González/Presidencia/Lina Gasca/Colprensa

A partir del 18 de enero de 2025, los bogotanos tendrán que pagar $3.200 para movilizarse en los buses de TransMilenio. El incremento fue acordado por la Administración distrital, TransMilenio y la Secretaría de Movilidad.

Para 2024, la tarifa vigente quedó establecida en $2,950, lo que quiere decir que con el nuevo ajuste hay un aumento de $250 por cada viaje en el Sistema Integrado de Transporte Público. Pues, el nuevo precio aplica para el uso de buses troncales, zonales y el TransMiCable, sin diferenciación alguna.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El incremento en la tarifa del pasaje es de 8,47%, por debajo del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional para el 2025 en 9,54 % y del auxilio de transporte, que tuvo un incremento de 23,46 %, equivalente a $200.000″, precisó la dependencia en su sitio web oficial.

Usuarios frecuentes de TransMilenio podrán
Usuarios frecuentes de TransMilenio podrán tener como beneficio el TransMiPass, que ayudará a reducir el costo del pasaje - crédito TransMilenio

A esto se suma un alivio para los usuarios recurrentes del sistema de transporte: un TransMiPass, que reducirá los costos de cada viaje. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este beneficio consiste en el pago de $160.000 para adquirir 65 pasos o ingresos al sistema. En resumen, los ciudadanos pagarán $2.460 por cada vez que hagan uso del TransMiPass, ahorrando así $738.

A pesar del beneficio para viajeros frecuentes, el aumento de la tarifa generó malestar en la ciudadanía y en algunos políticos que cuestionaron la gestión del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al respecto. Según detalló el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, en campaña, el hoy mandatario local propuso bajar el precio del pasaje paulatinamente.

“En campaña y para ganar votos, Galán dijo que bajaría el precio del pasaje en Transmilenio. Lo repitió en varios debates. Ya elegido le sube $250 para 2025. La conclusión es que a la gente le gusta que le mientan y salen corriendo a votar por promesas falsas”, precisó en X.

El director del DPS, Gustavo
El director del DPS, Gustavo Bolívar, criticó el aumento de la tarifa de TransMilenio, puesto que va en contra de lo que Carlos Fernando Galán prometió en campaña - crédito @GustavoBolivar/X

Para soportar su afirmación, compartió un video de Galán explicando su propuesta de reducción de costos, basada en la búsqueda de fuentes de financiación diversas, que permitieran aliviar los bolsillos de los ciudadanos.

“Hay que buscar fuentes alternativas para financiar el sistema de transporte en su operación. Ya hay, por ejemplo, la posibilidad de hacer cobro del parqueo en vía, cobro por la contaminación de algunos vehículos, cobros que tienen que ver con la plusvalía”, enfatizó.

De esta manera, según detalló, pretendía ayudar al sostenimiento del sistema, sin que esta responsabilidad recayera en su totalidad en los usuarios, lo tendría como resultado una reducción anual del precio del pasaje. No obstante,

En campaña, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que trabajaría para encontrar financiación para el sostenimiento de TransMilenio, y así evitar que los usuarios asumieran esa responsabilidad por completo - crédito @GustavoBolivar/X

Al igual que Bolívar, la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal se refirió al incremento del precio del pasaje, asegurando que es un aumento “histórico” que deben asumir los usuarios, por lo que, desde su perspectiva, el alza en el salario mínimo para 2025 es necesario.

De acuerdo con el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro el 24 de diciembre de 2024, el salario mínimo quedó en $1.423.500, cifra que no incluye el auxilio de transporte, que aumentó a $200.000. Lo que quiere decir que, añadiendo el auxilio, el monto se eleva a $1.623.500. No obstante, hay quienes rechazan este incremento, advirtiendo que tendrá serias implicaciones a nivel económico en el país, principalmente, en materia de desempleo.

Transmilenio de $ 2.950 a $ 3.200. Un aumento histórico del pasaje y hay quienes siguen quejándose por el aumento del salario mínimo y del auxilio de transporte. En Bogotá seguiremos financiando la ineficiencia de los operadores privados hasta tanto no se renegocien los contratos como lo indica el Plan Nacional de Desarrollo. ¿Para cuándo esa tarea, @CarlosFGalan?”, escribió la congresista del Pacto Histórico en X.

La congresista María Fernanda Carrascal
La congresista María Fernanda Carrascal cuestionó al alcalde Carlos Fernando Galán por la falta de renegociación de contratos de transporte público en Bogotá - crédito @MafeCarrascal/X
Guardar