Flip denunció que el Clan del Golfo amenazó a otros dos periodistas en Colombia: piden medidas urgentes al Gobierno Petro

A través de llamadas telefónicas, integrantes del grupo armado han intimidado a los dos comunicadores que hicieron publicaciones sobre las acciones delictivas en el departamento

Guardar
Imagen de referencia - Pese
Imagen de referencia - Pese a la captura de uno de los líderes del Clan del Golfo en Córdoba, ambos comunicadores optaron por no publicar información relevante por seguridad - crédito Colprensa

Dos periodistas del departamento de Córdoba recibieron amenazas de muerte por parte de sujetos adscritos al grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) conocido como Clan del Golfo.

Así lo denunció la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) quienes solicitaron a la Policía Nacional que se activen las rutas de prevención y atención urgente para la seguridad de los comunicadores y sus familias, así como a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para fortalecer las medidas de protección asignadas a las dos personas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según lo informado por la organización, los periodistas recibieron intimidaciones en sus redes sociales, luego de que publicaran información sobre la captura de uno de los líderes del Clan del Golfo que opera en el norte del país.

A través de amenazas y llamadas intimidatorias, integrantes del Clan del Golfo le han exigido a varios periodistas del departamento que se abstengan de publicar información relacionada con la captura de alias Viejo 40, uno de los comandantes del frente Rubén Darío Ávila Martínez que opera en Montelíbano”, señaló la Flip en un comunicado.

Comunicado de la FLIP sobre
Comunicado de la FLIP sobre las amenazas contra periodistas en Córdoba - crédito @FLIP_org/X

Alias El Viejo fue capturado por las autoridades el 19 de diciembre de 2024, pero por la presión ejercida por el grupo armado, los periodistas han optado por evitar publicar información relevante sobre el caso. Según el reporte entregado por la Policía, el hoy detenido había sido uno de los responsables de ordenar el asesinato del periodista Rafael Moreno, hecho que ocurrió el 16 de octubre del 2022.

“Desde el asesinato de Rafael Moreno en el año 2022, las amenazas a periodistas han sido constantes, en 2023 documentamos un caso de exilio y, en 2024, registramos nueve agresiones; seis de ellas, amenazas. Estos hechos afectan directamente al libre ejercicio de la libertad de prensa de los periodistas cordobeses y al derecho de la sociedad a ser informada”, expresó la fundación en el comunicado.

Imagen de archivo de camionetas
Imagen de archivo de camionetas blindadas en Santander. /Gobernación de Santander

También, instaron a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante la investigación contra alias El Viejo, quien además de ser responsable del crimen del periodista Rafael Moreno, se le atribuyen otros hechos de violencia en el Caribe colombiano, como el asesinato de nueve miembros de la fuerza pública en el sur del departamento.

“De igual manera, es indispensable que la Fiscalía General investigue con celeridad estos hechos de violencia, así como el asesinato de Rafael Moreno, para así sancionar a los responsables. Si bien la captura de alias ‘Viejo 40′ podría significar un avance, resulta fundamental que esto lleve a conocer toda la cadena criminal que determinó y ejecutó el crimen (...) Ambas instituciones deben garantizar la seguridad e integridad de los periodistas, e incluso la de sus familias o círculo cercano, para así evitar el escalamiento de la violencia”, concluyó la Flip en su comunicado.

En Montelíbano (Córdoba) asesinaron al
En Montelíbano (Córdoba) asesinaron al líder social y periodista Rafael Emiro Moreno, hecho que ocurrió en 2022 - crédito Gobernación de Córdoba

Frente al crimen de Rafael Moreno, la Flip indicó que la investigación contra los responsables del hecho no ha avanzado oportunamente.

“Lo que ocurrió en el caso de Rafael es aún más preocupante teniendo en cuenta el contexto de la prensa local. De acuerdo con lo documentado por la FLIP, desde el asesinato de Rafael en Córdoba se han presentado 15 agresiones, que en su mayoría han sido por parte de autores desconocidos”, explicó la fundación.

Subestación de policía fue atacada
Subestación de policía fue atacada por hombres armados al parecer pertenecientes al clan del Golfo en Nariño, Antioquia - crédito Policía Nacional

Policía anuncia operativos contra el Clan del Golfo

Ante el llamado de la Fundación para la Libertad de Prensa sobre la situación de los dos periodistas del departamento de Córdoba, el Departamento de Policía Córdoba sostuvo que se están adelantando operativos contra el Clan del Golfo en el territorio, con el propósito de garantizar la seguridad de los comunicadores y de la comunidad en general.

Estamos trabajando en esto, precisamente nuestras unidades de inteligencia están verificando la credibilidad de un documento que salió en las redes sociales. Esto, con la finalidad de saber la fuente de origen y, de esta manera, con la Fiscalía solicitar las respectivas órdenes de captura”, explicó el coronel Elkin Corredor Rueda, comandante de la Policía en Córdoba en una rueda de prensa.

Guardar