Esta es la historia real detrás del tema ‘Cristina Isabel’, de Diomedes Díaz: la cordobesa no fue novia del cantante

Esta icónica canción del vallenato colombiano sí es una dedicatoria de amor, sin embargo, no fue compuesta por ‘el papá de los pollitos’, ni Cristina Isabel Rodríguez Luna fue pareja del cantante

Guardar
Contrario a lo que el
Contrario a lo que el público piensa, la canción de Diomedes Díaz 'Cristina Isabel' no está dedicada a uno de sus amores - crédito @diomedesdiazvive y @televallenato/Instagram

Cristina Isabel es una de las canciones más reconocidas de Diomedes Díaz. Esta composición fue una dedicatoria de amor a una mujer monteriana que el cacique de La Junta visitó en su casa, sin embargo, la cordobesa no hace parte del amplio historial amoroso del artista.

A sus 74 años, Cristina Isabel Rodríguez Luna reside el municipio de El Sabanal, Córdoba, desde donde recordó cómo su vida cambió al ser mencionada en el tema que llevó su nombre, aunque ella y su intérprete no tuvieron ningún tipo de relación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta digna historia de telenovela surgió en 1977, cuando Diomedes Díaz llegó a Montería para un concierto en la plazoleta del Puente Metálico. Durante su paso, mandó a buscar a Cristina Isabel, quien, sin imaginarlo, estaba a punto de ser parte de una historia que marcaría la música vallenata para siempre.

Diomedes Díaz interpretó 'Cristina Isabel', pero no la compuso ni ella fue su novia - crédito Diomedes Díaz Oficial/YouTube

No obstante, quien en verdad se inspiró en ella para escribir la romántica letras fue Edilberto Daza, autor de la pieza musical y quien quedó cautivado por Cristina Isabel tras conocerla durante unas vacaciones en Valledupar. Fue ese encuentro el que lo llevó a escribir la famosa canción que aún resuena como un clásico del género.

Con motivo de la conmemoración de los once años del fallecimiento de Diomedes Díaz, medios locales fueron tras la búsqueda de la recordada cordobesa para conocer de primera mano esta anecdótica historia.

Cristina Isabel contó que su relación con Daza fue breve, pero marcó sus vidas, y aunque no sostuvo una comunicación directa con Diomedes Díaz, sí llegó a conocerlo en personas cuando se reunieron en Montería. En aquella ocasión, acompañada de su hermana, Cristina asistió únicamente para recibir un mensaje del cantante destinado al compositor. Su hermana se quedó a disfrutar del concierto, mientras ella regresaba a casa, sin prever que su nombre se convertiría en un emblema del romanticismo vallenato.

De esta manera, Cristina aclaró que el Cacique no es el autor de esta famosa canción ni que ella tuvo un romance con el cantante como se asumía por los seguidores de Diomedes.

Así fue como Cristina Isabel se enteró de la muerte de Diomedes Díaz

La protagonista de la canción que lleva su nombre compartió el diario El Heraldo cómo supo que el Cacique de La Junta, intérprete de la composición que puso su nombre en la historia del vallenato había fallecido.

Cristina Isabel Rodríguez Luna musa
Cristina Isabel Rodríguez Luna musa de la canción que lleva su nombre y que interpreta el Cacique de La Junta recordó al cantante - crédito @televallenato/Instagram

Mientras que la reconocida monteriana se mecía en su hamaca del patio de su casa en el corregimiento El Sabanal, en Montería. Su hijo Carlos le avisó, y vio en televisión, en la emisión central de las siete de la noche, las imágenes de la muerte del artista que inmortalizó el poema dedicado a la monteriana.

‘No sabía que estaba enfermo, eso fue así de pronto y hasta dolor de cabeza me dio’, relató la mujer quien fue la protagonista de uno de los temas interpretados por Diomedes Díaz, composición del maestro Edilberto Daza Gutiérrez.

Fue por cuenta de su romance con el compositor, Cristina Isabel Rodríguez Luna tuvo la oportunidad de ver y dialogar dos veces en su vida con Diomedes Díaz.

“Era un hombre humilde y ‘guapachoso’”, mewncionó Cristina Isabel, quien tenía aproximadamente 16 años cuando en 1977 la sorprendió la vida y la voz del Cacique cantando los versos melodiosos, que años atrás había recibido en cartas enviadas por Edilberto Daza: ‘Con todo el sentimiento que identifica mis canciones, hago este paseo para una hermosa mujer. ¡Ay! llamada Cristina Isabel, la reina de mis amores’.

Si bien no tuvieron una estrecha amistad, Cristina Isabel recuerda que conoció a Diomedes Díaz durante una de sus visitas a Valledupar cuando le presentaron a Edilberto Daza Gutiérrez y con quien sostuvo un noviazgo de un año y medio.

“Nos presentó Senelis Sanín, yo fui de vacaciones y fue un flechazo a primera vista como quien dice’, aseguró. Durante sus viajes a Valledupar un día Edilberto Daza le pidió que lo acompañara a recoger a Diomedes Díaz a quien debía transportar.

Guardar