Con un mensaje en sus redes sociales, Enrique Gómez Martínez, excandidato presidencial y director del partido de Salvación Nacional, se refirió el jueves 26 de diciembre sobre las dificultades que estaría registrando el Congreso de la República para cumplir algunos de sus compromisos en el fin del 2024. En medio de la polémica que causó la circular dada a conocer por el órgano legislativo.
El abogado y político bogotano, que no descartaría aspirar de nuevo a llegar a la Casa de Nariño en los comicios de mayo de 2026, hizo énfasis en la información emitida desde el Capitolio, en el sentido de que no habría recursos para cumplir con las cuentas de cobro de los contratistas que prestan sus servicios a la entidad. Una situación que no pasó desapercibida entre quienes se cuestionan los motivos que dieron origen a esta coyuntura; que no tendría antecedentes recientes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según lo indicado por Gómez Martínez, no se explica por qué no hay recursos para cumplir con el cumplimiento de los contratos de los prestadores, cuando en el Presupuesto General de la Nación (PGN) estaba contemplado este concepto.
“No hay dinero para pagarle a los contratistas en el Congreso. Les dicen que ‘hay problemas de flujo de caja para el pago de sus salarios’. La pregunta que seguimos haciendo es ¿Dónde está el dinero asignado para funcionamiento de este año? De los 503 billones de pesos asignados, 302 billones de pesos fueron asignados al pago, por lo menos, de los salarios. ¿Qué carajos están haciendo con el dinero?“, indicó Gómez Martínez.
La advertencia que causó alarmas en el legislativo
Por intermedio de una circular, el Congreso de la República indicó que existen problemas en materia financiera para cubrir el pago de sus salarios. Y, aunque pidieron a los contratistas cumplir con los requisitos en las fechas previstas, dieron a conocer que algunas de esas cuentas solo se podrían cumplir en la vigencia del 2025. Una anomalía que afectaría a casi de 500 contratistas, según reseñó W Radio.
“Es importante tener en cuenta que, el pago de las cuentas de cobro, están sujetos al flujo de caja PAC asignado por la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por tal razón las cuentas que no se puedan pagar por falta de PAC, quedarán constituidas como reservas presupuestales y en los Estados Financieros serán registradas como cuentas por pagar, en el entendido que corresponden a bienes y servicios recibidos a satisfacción, acorde a los principios contables de esencia sobre la forma y devengo”, se leyó en la mencionada circular.
Un panorama similar se estaría registrando en entidades como la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la que sus contratos no estarían siendo honrados de manera oportuna en el remate del 2024. Tal y como lo han denunciado algunos de los que prestan sus servicios a estas dependencias del Estado. A lo que se suma que en otras entidades como el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Icbf).
“En atención a las circunstancias presupuestales sobrevinientes, que son de público conocimiento, explicitas en la falta de desembolso de recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, recomienda a los directores, subdirectores, jefes de oficina y en general supervisores de la Agencia Nacional de Tierras, dar prelación a la prestación de servicios contractuales, preferentemente de manera virtual, al cierre de la vigencia 2024″, se leyó en una resolución emitida por la ANT.
Del mismo modo, el Dane también lamentó la situación. “Tan pronto se cuente con los recursos respectivos, se procederá con los pagos pendientes que correspondan a 2024. Nuestra prioridad es que se haga lo más pronto posible y estamos trabajando en ello”, agregó el departamento de estadística nacional, que no entregó fecha estimada para ponerse al día con sus respectivos deberes.