Esta es la impresionante fortuna de Los Carboneros, la banda criminal de la que hacía parte el padrastro de Lina Tejeiro

En medio de las audiencias efectuadas por el ente investigativo de la Fiscalía, se mencionó el seguimiento realizado a los movimientos bancarios y cuentas de las entidades que estaban bajo el nombre de varias de las compañías usadas para el lavado de dinero

Guardar
Pablo Hernán Martínez, Dixon Heraldo
Pablo Hernán Martínez, Dixon Heraldo Tequía Gómez y Jessica Manuela Rodríguez - crédito Fiscalía General de la Nación

El 17 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación informó sobre el proceso de judicialización contra tres integrantes de la banda dedicada al lavado de activos conocida como Los Carboneros.

Bajo custodia de las autoridades se encuentran Pablo Hernán Ortiz Martínez, Jessica Manuela Ramírez Barrero y Dixon Heraldo Tequia Gómez, este último identificado por sus vínculos familiares con la actriz Lina Tejeiro y por ser uno de los integrantes más activos de la organización.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Unidad Investigativa de El Tiempo confirmó que varias propiedades, registradas a nombre de estos implicados, estaban al servicio de actividades ilegales relacionadas con el manejo y tráfico de estupefacientes.

Durante las audiencias de la Fiscalía, se mencionó el rastreo de movimientos bancarios y cuentas de diversas entidades registradas a nombre de empresas vinculadas con el lavado de dinero.

“Dentro de esta actividad, la Fiscalía encontró varias señales de alerta durante la indagación, como la falta de títulos mineros, el incremento del uso de efectivo a partir de 2015, aumentos significativos en las ventas en comparación con los comportamientos históricos, altos retiros de efectivo, justificación de gastos mediante cuentas menores y prepago de ventas, así como traspasos y constitución de fideicomisos y bienes en favor de un menor hijo suyo y su compañero permanente”, señalo la entidad.

Una de estas empresas, propiedad de Ortiz Martínez, se dedica al comercio de combustibles y productos derivados. Constituida en 2016, la compañía tenía su sede en un barrio del norte de Bogotá.

Parte del informe de las
Parte del informe de las autoridades colombianas sobre la investigación de esta organización dedicada a lavar dinero del narcotráfico - crédito X/@FiscaliaCol

Estas operaciones levantaron alertas en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), lo que permitió a las autoridades detectar irregularidades.

Ortiz Martínez es señalado como el cabecilla financiero de la organización y principal socio de Dixon Heraldo Tequia Gómez, otro de los presuntos integrantes. Durante la diligencia Tequia se identificó como el padrastro de la actriz Lina Tejeiro y padre del hermano menor de la actriz.

Capturado Dixón Heraldo Tequia Gómez,
Capturado Dixón Heraldo Tequia Gómez, padre de la reconocida actriz por delitos lavado de activos vinculados al narcotráfico - crédito Fiscalía General

El medio de comunicación también estableció que, además de la empresa señalada, “Los Carboneros” habrían incursionado en el sector minero con sus actividades ilegales, lo que dio origen a su denominación. Se identificó la suscripción de un subcontrato de Formalización Minera para ejecutar labores de explotación en un yacimiento de carbón ubicado en el municipio de Samacá, departamento de Boyacá, donde fue capturado Pablo Hernán Ortiz Martínez.

Sobre esta operación, la Agencia Nacional de Minería (ANM) señaló que no se cumplieron los requisitos legales para la entrega de la licencia, detectando además irregularidades en el pago de regalías. “No contó con el acto administrativo que permitiera a una autoridad competente otorgar la licencia ambiental”, afirmó la entidad.

Otro bien vinculado a la investigación es un restaurante registrado a nombre de Jessica Manuela Ramírez Barrero, bajo la razón social Ramírez & Barrero, constituido en agosto de 2018. Ramírez figura como representante legal y accionista, con una participación del 30%, y la empresa se dedica a la comercialización de alimentos preparados.

Las autoridades también identificaron dos inmuebles en Bogotá a nombre de Ramírez Barrero, que están bajo investigación para determinar si forman parte del patrimonio adquirido con recursos provenientes de actividades ilícitas.

Capturado Dixón Heraldo Tequia Gómez,
Capturado Dixón Heraldo Tequia Gómez, padre de la reconocida actriz por delitos de narcotráfico y lavado de activos - crédito Fiscalía General y redes sociales

Además, “Los Carboneros” estarían vinculados al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, colaborando en el envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína mediante avionetas privadas y pistas clandestinas en distintas regiones de Colombia hacia países de Centroamérica y los Estados Unidos.

Desde 2019, la Fiscalía General de la Nación ha mantenido bajo investigación a un grupo señalado por sus presuntas actividades ilícitas. Este colectivo ha sido identificado como parte de los denominados ‘narcos invisibles’, un término que hace referencia a la complejidad para rastrear sus operaciones y conexiones. Según informó la Fiscalía, las pesquisas se han extendido hacia el entorno de una destacada actriz, cuyas empresas podrían haber recibido ingresos de origen ilícito.

Guardar