Colombia se prepara para despedir 2024 en medio de diferentes celebraciones que se realizarán con el fin de recibir con la mejor energía y alegría 2025. Algunos son familiares y prefieren pasar estas fiestas en casa, aunque hay otros más innovadores que disfrutan de los eventos organizados en los diferentes hoteles y clubes del territorio.
Precisamente, diciembre representa más ventas para la industria del entretenimiento nocturno. Según cifras de Fenalco, el consumo de las bebidas alcohólicas el 31 de diciembre incrementa hasta un 30% frente a otros meses del año, sin contar el aumento en ventas hasta en un 20% que registran los establecimientos de comercio en esa noche que para muchos es de rumba.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En particular, se destaca el crecimiento que viene presentando la demanda de cocteles que, de acuerdo al gremio, se vienen posicionando como la bebida preferida por los comensales y amantes de la fiesta, quienes están eligiendo entre un buen Mojito, Gin Tonic o Margarita, por encima de otros tragos tradicionales como una cerveza o un shot de aguardiente.
Por esta razón, el Grupo La Movida, que maneja La Movida en Cartagena, reconocido como el mejor club nocturno del país, realizó un informe en el cierre del año que revela cuáles son los cinco cocteles que serán tendencia para celebrar el Año Nuevo en Colombia.
De acuerdo con Andrey Jaramillo, Head Bartender del Grupo La Movida, la coctelería ha evolucionado de recetas clásicas simples, centradas en destilados y complementos básicos, a una expresión creativa y más consciente: “Hoy, estas bebidas combinan técnicas avanzadas, como clarificaciones o destilaciones usando herramientas de cocina e incluso de laboratorios médicos, con un enfoque personalizado, todo esto para suplir las necesidades en distintos momentos de consumo sin perder la calidad y resaltando el producto local”.
De acuerdo con Jaramillo, los sabores y tragos que estarán en auge para despedir el 2024 estarán influenciados por la época dorada del tequila, siendo el destilado el preferido para todo tipo de ocasiones: “Sin embargo, los sabores locales no pierden vigencia, y es por ello que las frutas como el mango, el coco, la sandía, la piña, el limón y el mandarino, todos sabores que evocan la esencia caribeña, seguirán con una alta demanda en Año Nuevo”.
Por esta razón, Carlos Sierra, director Creativo de Barra 7, otro de los bares operados por el Grupo La Movida y especialista en coctelería, destacó los cinco cocteles temáticos que serán tendencia para blindar el 31 de diciembre:
- Zuly: se prepara a base de mezcal, coco, extracto de piña, zumo de limón, bitter (hierbas, flores, especias, frutas o raíces maceradas en alcohol que luego son infusionadas) y picante.
- Mangroove: tiene un sabor frutal y picante, que combina el tradicional Margarita con el mango viche, la sal y el limón, sumando un toque especial de buen tequila, licor de naranja y tajín.
- Rola Plum: se sirve en una copa coupé adornada con una espuma con aroma a cereza. Se hace con ciruela roja, mejor conocida en la Costa como ciruela rola, vodka y polvo de flor de Jamaica.
- Mezcal Paloma: con su sabor cítrico y ahumado este año fue tendencia mundial. Cuenta con una mezcla de tequila, mezcal, licor de toronja, miel de agave, soda y sal de togarashi (combinación de chile, piel de mandarina, semillas de amapola, pimienta, ajonjolí, jengible y nori o algas comestibles).
- Moscow Mule: es picante y la vez refrescante. Rinde un homenaje a la reconocida canción del artista puertorriqueño Bad Bunny y por eso lleva su nombre. Se prepara con vodka, jengibre, zumo de limón y soda.