Con un extenso pronunciamiento en sus redes sociales, el Centro Democrático, partido de oposición al presidente de la República, Gustavo Petro, respondió con contundencia al jefe de Estado, luego de que el mandatario señalara al expresidente Álvaro Uribe Vélez como el responsable de la caída de la ley de financiamiento: iniciativa que no superó su trámite en el Congreso y se hundió en las comisiones económicas.
A través de un comunicado publicado en sus plataformas, el partido expuso sus críticas al discurso del gobernante, argumentando que este busca “señalar a otros para justificar decisiones irresponsables”. Según el Centro Democrático, el proyecto de ley tenía varios puntos controvertidos que habrían afectado gravemente a diversos sectores de la economía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los aspectos que destacó la colectividad como contraproducentes para la economía nacional era la intención de eliminar el régimen simple: una herramienta que ha permitido la formalización de más de 100.000 pequeños negocios, incluidos comercios como tiendas, peluquerías, panaderías y cafeterías. Según el comunicado, esta medida recauda actualmente cerca de 3 billones de pesos y representa un apoyo importante para los pequeños contribuyentes, que, sin esta opción, podrían verse empujados a la informalidad al enfrentarse a impuestos difíciles de asumir.
De la misma manera, el Centro Democrático también criticó otros puntos de la reforma tributaria, entre ellos el aumento de impuestos sobre las ganancias ocasionales, que buscaba un incremento del 15% al 20%, y también sobre los dividendos, lo cual, según el partido, ponía en riesgo la planeación financiera de las empresas debido a su aplicación retroactiva. Asimismo, alertaron sobre la propuesta de triplicar el impuesto al carbono, medida que, según ellos, tendría un impacto directo en el costo de la gasolina, el Acpm, el gas y otros servicios, lo que encarecería la vida de las familias colombianas.
Las críticas del Centro Democrático a la propuesta de Petro con la ley de financiamiento
Otro de los puntos que en su postura señaló el partido de oposición como preocupantes, fue el incremento de la tarifa mínima de tributación del 15% al 20%, lo que, en opinión de los miembros de la representatividad liderada por Uribe Vélez, representa “una carga excesiva en un país que ya ocupa el deshonroso lugar de tener uno de los regímenes tributarios más costosos del mundo”.
Aunque el proyecto contemplaba reducir el impuesto de renta corporativa del 35% al 30%, el partido consideró que esta medida podría implementarse de forma prudente y sin recurrir a una reforma que calificaron como regresiva para los intereses de los pequeños y medianos empresarios.
A su vez, esta corriente opositora a Petro acusó al Gobierno de consolidar un modelo que desincentiva la inversión, afecta la sostenibilidad económica de millones de hogares y destruye la competitividad y la formalidad empresarial. Como alternativa, propuso desmontar la reforma tributaria de 2022, reducir las tasas impositivas y, de forma similar, eliminar impuestos como el de patrimonio, acompañando estas medidas con una disminución del tamaño del Estado.
¿Por qué la dura respuesta del Centro Democrático a Gustavo Petro?
Todo esto se dio a conocer tras reacción del primer mandatario a una opinión de Uribe Vélez, pues a través de un mensaje en la red social X, criticó una declaración del exmandatario sobre la necesidad de “impuestos reducidos” para garantizar el aumento sostenible del salario mínimo. “Su bancada, Álvaro, hundió la Ley de Financiamiento donde reducíamos el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia, del 35% al 30%”, expresó el gobernante, lo que dio pie a la dura reacción de esta colectividad.
Así pues, las tensiones entre el Ejecutivo y la oposición se mantienen, mientras el debate sobre las políticas tributarias continúa generando polarización en el país, a cinco días de que llegue a su fin el 2024: año que trajo consigo una serie de controversias de todo tipo para el jefe de Estado, que no tuvo mayor éxito con sus iniciativas en el órgano legislativo.