Casi una tonelada de marihuana fue incautada luego de una cinematográfica persecución en Ibagué

Un hombre que cargaba 945 kilos de marihuana fue sorprendido por uniformados de la Policía Nacional que trataron de detenerlo para una inspección; sin embargo, trató de escapar

El conductor del vehículo en el que era transportado el alucinógeno huyó del lugar - crédito @DirectorPolicia/X

En una de las incautaciones más particulares de las últimas semanas, uniformados de la Policía Nacional dieron con el paradero de casi una tonelada de marihuana cuando adelantaban operaciones a las afueras de Ibagué.

Los hechos se registraron en la variante de la capital tolimense, cerca del puente de La Cartagena. Los miembros de la fuerza pública cumplían con sus deberes en plena carretera cuando se percataron de una camioneta que se movilizaba a alta velocidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De inmediato, los policías hicieron la señal de alto al conductor; sin embargo, el sujeto pasó de largo, razón por la que los uniformados le siguieron el rastro.

La situación ocasionó que los miembros de la fuerza pública iniciaran una persecución durante algunos minutos hasta que el sindicado conductor perdió el control de su vehículo y se volcó.

Una vez registrado el accidente, el sujeto logró escapar de la zona antes de que llegaran los uniformados que, de inmediato, procedieron a inspeccionar la camioneta en la que se movilizaba.

El conductor del vehículo logró huir del lugar de los hechos - crédito Policía Nacional

Al analizar el vehículo, los miembros de la fuerza pública pudieron constatar que allí eran transportados 945 kilos de marihuana que venían desde el sur del país y que venían camuflados dentro de varios costales que tenían diferentes logos de superhéroes.

Según explicaron desde la Policía Nacional, fue por esas imágenes que lograron identificar que el alucinógeno sería distribuido por diferentes partes de la capital tolimense.

Frente al conductor de la camioneta, las autoridades explicaron que, a pesar de que fue necesario el uso de drones, el sindicado logró huir del lugar de los hechos sin dejar rastro alguno.

El alucinógeno sería distribuido por diferentes partes del país - crédito Mebog

Es importante resaltar que, dicho hallazgo se registra unos meses después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, diera a conocer el balance de incautaciones desde que comenzó el año.

Autoridades han incautado más toneladas de cocaína en 2024 que en 2023

Según explicó el jefe de cartera, las autoridades colombianas incautaron más de 567 toneladas de cocaína y 339 toneladas de marihuana entre enero y agosto del presente año.

Fue a través de su cuenta de X que Iván Velásquez aseguró que estos datos reflejan los resultados en los primeros ocho meses del 2024 de la lucha contra el narcotráfico y otras rentas ilegales que son las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales organizados.

“Afectar sensiblemente las finanzas de los grupos armados ilegales, es un propósito permanente del Gobierno Nacional. Al 29 de agosto, estos son los positivos resultados de la lucha contra las economías criminales que libran las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia (sic)”, publicó el ministro.

En la comunicación que dio a conocer el funcionario se recalca además en que las incautaciones de cocaína en lo corrido de este año registran incremento del 20% con relación al mismo período de 2023, así como del 23% de cannabis ilegal.

Las autoridades colombianas han concretado múltiples golpes contra el narcotráfico en 2024 - crédito Armada de Colombia

También el ministro destacó las incautaciones de base de coca con más de 62 toneladas este año, mientras que en 2023 fueron más de 49 toneladas, es decir, un aumento del 25%.

En cuanto a las hojas de coca, Iván Velásquez enfatizó en que la fuerza pública logró la incautación de 691 toneladas, es decir, que el incremento fue del 14 % comparado con el año anterior, cuando decomisaron más de 605 toneladas.

Además, las acciones realizadas para combatir este flagelo, que sigue año alimentado el conflicto armado en el país, también se incluyó la destrucción de 3,486 infraestructuras utilizadas para la producción de drogas ilícitas un 5 % más que en 2023, cuando se neutralizaron 3.311 de los laboratorios para elaborar ese estupefaciente.