Durante un acto público en el municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, el presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo para el año 2025 tendrá un incremento del 9,54 por ciento, es decir, que el monto que recibirás más de dos millones de trabajadores en el país será de 1.623.500 pesos, incluyendo el auxilio de transporte.
No obstante, la declaración del primer mandatario ha generado varias reacciones en todos los sectores del país. Aunque algunos consideran que este es un aumento justo para la clase trabajadora colombiana, otros manifestaron que esto podría derivar en una grave crisis para la economía nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una de ellas fue Carolina Soto, quien fue integrante de la Junta Directiva del Banco de la República, quien aseguró que el porcentaje anunciado para el salario mínimo para los colombianos en 2025, generará un efecto negativo en varios aspectos de la economía nacional como la tasa de inflación, las tasas de interés y el mercado laboral.
“Con el incremento del salario mínimo de 9,54% (4,4% real) y el desmesurado incremento en el auxilio de transporte (18% real) podemos esperar un 2025 con mayor inflación, altas tasas de interés por más tiempo y un deterioro en el mercado laboral”, escribió Soto en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter.
El aumento también fue criticado por otros sectores que argumentan que, aunque puede beneficiar a algunos trabajadores en el corto plazo, podría resultar contraproducente para el empleo formal y el crecimiento económico.