Usuarios de Transmilenio tendrán mas tiempo para hacer la transferencia gratuita a buses zonales: así funcionarán ahora los trasbordos

Además del alza del precio del pasaje, el Distrito comunicó que el tiempo hábil para validar el descuento por trasbordo será de 15 minutos más

Guardar
La transferencia de los buses
La transferencia de los buses zonales a Transmilenio tiene un costo de $0 pesos - crédito Sofía Toscano/Colprensa

Mientras llega a su término el 2024, las proyecciones y los cambios que trae el 2025 comienzan a vislumbrarse. Incluso en el Distrito, que ya comunicó el cambio tarifario para los pasajes del sistema de Transporte Público que moviliza a millones de residentes de Bogotá al día.

En medio de esas declaraciones, se dio a conocer que los tiempos hábiles para realizar transferencias bajo la cobertura del descuento de los buses zonales a los biarticulados de Transmilenio también cambiarán en el 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“¡Más tiempo para tus transbordos! A partir del 18 de enero, la ventana de tiempo pasa de 110 a 125 minutos para realizar transbordos a cero pesos entre buses Transmilenio y TransMiZonal. Disfruta de un Sistema 100% integrado y con más flexibilidad para tu movilidad”, comunicó la Secretaría de Gobierno a través de redes sociales.

Así funciona el trasbordo

Los usuarios de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (Sitp) podrán beneficiarse de transbordos gratuitos entre ambos sistemas gracias a la implementación de la tarjeta TuLlave personalizada. Con la tarjeta regular, el trasbordo tiene el costo de un nuevo pasaje.

La medida fue comunicada por el alcalde Galán en enero del 2024, para facilitar la movilidad en la capital colombiana y reducir los costos para los ciudadanos que dependen de estos medios de transporte. Antes, el costo de trasbordo era de 200 pesos.

Añadieron 15 minutos al tiempo
Añadieron 15 minutos al tiempo del trasbordo en el sistema de transporte capitalino - crédito @GobiernoBTA/X

Durante el año en curso, los pasajeros tuvieron un margen de 110 minutos entre cada uso de la tarjeta para realizar el cambio de sistema sin que se genere un nuevo cobro. Esta iniciativa también incluyó el acceso al Metrocable y otros servicios del sistema masivo de transporte.

La tarjeta TuLlave también ofrece diversas opciones para su recarga. Los usuarios pueden cargar saldo en las taquillas ubicadas en las estaciones de Transmilenio, así como en puntos autorizados distribuidos por la ciudad.

Además, existe la posibilidad de realizar el proceso de manera digital. Para ello, los interesados deben diligenciar un formulario en línea, tras lo cual recibirán un código y un enlace en su correo electrónico para activar su cuenta. Una vez personalizada y activa, la tarjeta permite disfrutar de todos los beneficios mencionados.

Todos los cambios en el sistema de transporte para el 2025

Entre los cambios más destacados están el incremento en las tarifas, la ampliación del tiempo para realizar transbordos gratuitos y el lanzamiento de una tarjeta mensual llamada TransMiPass.

Incremento en las tarifas

A partir del 18 de enero de 2025, el pasaje de Transmilenio, el Sitp y Transmicable costará 3.200 pesos, lo que representa un aumento de 250 pesos con respecto a la tarifa actual.

Según la Alcaldía de Bogotá, este ajuste equivale a un incremento del 8,47 %, por debajo del aumento del salario mínimo (9,54 %) y del subsidio de transporte (23,46 %) decretados para el próximo año.

La administración distrital justificó la medida con que el aumento se basa en estudios técnicos que consideran factores como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, los costos operativos del sistema y el impacto de variables externas.

Así es el incremento del
Así es el incremento del pasaje de Transmilenio y Sitp para el 2025 - crédito Alcaldía

Entre estas últimas, se destacan el aumento del precio del diésel (9%) y el gas (11%), así como los costos asociados a la reforma laboral, que ha reducido gradualmente la jornada semanal, elevando los gastos en salarios de conductores y personal de mantenimiento.

Llega el TransMiPass

Una de las mayores innovaciones es la creación del TransMiPass, una tarjeta mensual que permitirá a los usuarios frecuentes realizar hasta 65 viajes por un costo fijo de 160.000 pesos. Esta tarjeta, que comenzará a funcionar el 20 de marzo del 2025 y reducirá el costo por trayecto a 2.460 pesos si se utilizan todos los viajes disponibles.

Una nueva tarjeta podrá ser
Una nueva tarjeta podrá ser usada con beneficios y descuentos, a partir de marzo del 2025 - crédito Alcaldía

El TransMiPass busca mejorar la experiencia de los usuarios al reducir el tiempo en filas y facilitar la planificación de desplazamientos. Para adquirirlo, será necesario registrar la identidad en una plataforma, ya que será un documento personal e intransferible. La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, destacó que esta herramienta permitirá un ahorro promedio del 23 % frente a la tarifa regular.

Los usuarios podrán hacer hasta seis ingresos diarios con esta tarjeta y un máximo de 65 al mes. Si superan esos límites, deberán pagar los pasajes de forma convencional.

Guardar