Salario mínimo 2025: aumento solo alcanzaría para que el sueldo de millones de colombianos sirva para pagar estos gastos

La remuneración será cercana al $1.700.000 a partir de enero del próximo año, pero hay gastos mensuales que se deben solventar de manera obligatoria

El presidente Gustavo Petro estableció un aumento del 9,54% para el salario mínimo de 2025 - crédito Luisa González/Reuters

El 24 de diciembre de 2024, el presidente Gustavo Petro anunció el aumento del salario mínimo en un 9,54% para 2025. Dicho ajuste elevará el sueldo básico de los trabajadores de $1.423.500 a $1.623.500 (con auxilio de transporte).

Dicho anuncio es resultado de la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la mesa de negociación entre Gobierno, empresarios y trabajadores durante varias semanas, e impactará de manera directa a 2,2 millones de trabajadores colombianos. “El incremento del salario mínimo para 2025 será del 9,54% ($123.500)”, indicó el presidente de la República.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, el panorama financiero de las familias colombianas para el próximo año genera interrogantes respecto a cómo se distribuirán estos ingresos frente a los posibles aumentos en bienes y servicios básicos. teniendo en cuenta los destinos más comunes del salario mínimo y cuáles son los montos aproximados que los ciudadanos podrían destinar para cubrir necesidades como alimentación, vivienda, transporte y servicios públicos.

Pagar el arriendo cada mes es una de las preocupaciones más fuertes de millones de colombianos - crédito Colprensa

Presupuesto familiar

Al respecto, se estiman valores que varían dependiendo de la localización urbana y el estrato, factores que inciden drásticamente en el presupuesto familiar:

  • Alimentación: se proyecta que los colombianos gastarán entre $700.000 y $900.000, lo que representa más de la mitad del salario mínimo mensual básico.
  • Arriendos o cuotas de vivienda: los costos fluctuarán entre $600.000 y $900.000, dependiendo de la ciudad y el estrato social. Esto sitúa el promedio general por encima del aumento que recibirán los trabajadores.
  • Transporte: en promedio, estarán entre $120.000 y $150.000 por mes.
  • Servicios públicos: se estima un total que rondará entre $150.000 y $250.000, valores influenciados por el estrato socioeconómico de cada hogar.

Esto quiere decir que los gastos básicos de las familias colombianas rondarán entre $1.570.000 y los $2.200.000. Así las cosas, mantener un presupuesto ajustado será un reto muy importante, en especial, para quienes dependen únicamente de su salario mínimo.

La inflación interanual se ha reducido, según el Dane (5,2% en noviembre de 2024), pero muchos colombianos sienten que muchos productos y servicios siguen caros - crédito Colprensa

Estrategias para optimizar las finanzas

En este contexto, muchas familias empiezan a buscar estrategias para optimizar sus finanzas. Por eso, es importante que los colombianos ajusten sus gastos prioritarios y planeen con precaución, dado que varios productos también tendrán alzas. Por lo tanto, se sugiere que si el hogar puede contar con ingresos complementarios, como el aporte de más de un sueldo mínimo, podría haber un relativo alivio para afrontar las necesidades básicas.

Estas medidas resultarán muy importantes, en especial, ante el posible impacto que la inflación pueda tener en los precios durante el 2025.

Aunque el aumento busca mejorar el poder adquisitivo, en un escenario de costos elevados la opinión pública se mantiene dividida. Algunos sectores consideran que el ajuste es insuficiente para responder a las necesidades de la canasta básica, mientras que otros creen que podría haber un impacto positivo limitado dependiendo de las condiciones económicas del próximo año.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró que no es una gran noticia que el salario mínimo tenga un aumento del 9,54% para 2025 - crédito @LuisFerMejia/X

Efectos primordiales del aumento del 9,54% en el salario mínimo

Por ejemplo, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, explicó que, con una inflación esperada del 5,15% este año, el aumento del salario mínimo para 2025 es uno de los más altos del siglo en términos reales (descontando la inflación). Precisó que este incremento es similar al de 2022, que generó efectos negativos en el mercado laboral y los precios, al aumentar la inflación durante ese año y el siguiente.

No obstante, el experto también advirtió que, si bien este dato luce como una buena noticia para los trabajadores formales que ganan un salario mínimo, en la práctica tendrá dos efectos primordiales:

  • Al encarecer sustancialmente el costo del empleo formal, inducirá aún más la contratación informal, especialmente en las microempresas.
  • Presionará al alza la inflación, retrasando la reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República.