Petro dice que, con el aumento del salario mínimo, busca incentivar la demanda para reactivar la economía

El primer mandatario señaló que, a mayor capacidad adquisitiva de los colombianos, la economía en general mejorará y se dinamizará

Guardar
Presidente Petro habló de inflación
Presidente Petro habló de inflación y salario mínimo - crédito AP/Fernando Vergara

La decisión del presidente Gustavo Petro de incrementar el 9,54% el salario mínimo ha dejado varias reacciones provenientes de diferentes sectores de la opinión pública. Si bien su anuncio fue aplaudido por simpatizantes, otros analistas señalan que el aumento no es conveniente teniendo en cuenta la posibilidad de que, con él, aumente la inflación y, sobre todo, caigan las contrataciones formales en el país.

Carolina Soto, economista colombiana, fue una de las personas que más cuestionó los criterios técnicos del presidente y su gabinete para tomar la mencionada decisión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Con el incremento del salario mínimo de 9,54% (4,4% real) y el desmesurado incremento en el auxilio de transporte (18% real) podemos esperar un 2025 con mayor inflación, altas tasas de interés por más tiempo y un deterioro en el mercado laboral”, escribió Soto en su cuenta de X.

El presidente Petro respondió y le echó la culpa al Banco de la República por, supuestamente, “estancar” la economía nacional al no bajar la tasa de interés. Dijo también que, al subir el mínimo, habrá más demanda y capacidad adquisitiva para dinamizar la economía, favoreciendo a varios sectores.

“Carolina dice las cosas al revés. La junta directiva del Banco de la República a pesar de dos meses de tasa de inflación negativa, decidió no bajar la tasa de interés real. Así el Banrepública buscó estancar la economía encareciendo la inversión Busco a partir de un incremento de demanda, reactivar la economía. El instrumento para incrementar la demanda, dada la disminución de la demanda pública por el hundimiento de la ley de financiamiento en las comisiones económicas, es un sustancial incremento del salario mínimo”.

Petro habló de inflación y
Petro habló de inflación y salario mínimo - crédito X

Aumento del SMLV en Colombia: una discusión nacional

Luego de compartir un almuerzo con las personas en habitabilidad de calle en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro viajó a Zipaquirá (Cundinamarca) para participar de una Novena con la ciudadanía. En el evento en cuestión, hizo el anuncio del incremento del salario mínimo para 2025.

Pues, luego de varias reuniones llevadas a cabo entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los empresarios y el Gobierno nacional, no hubo un acuerdo para determinar el porcentaje exacto de aumento del salario. En consecuencia, el Gobierno Petro decidió definir el incremento por medio de un decreto.

Presidente Petro firmó decreto para
Presidente Petro firmó decreto para incrementar el salario mínimo - crédito Presidencia de la República

No es la primera vez que un Gobierno no logra concertar el monto exacto del salario mínimo de cara al año sigue. En 2023, 2020, 2021, 2017, 2016 y 2015 pasó lo mismo, lo que implicó la expedición de un decreto para establecerlo. En todo caso, en 2022, 2023 y 2024 se registraron los aumentos más altos en Colombia, con variaciones de dos dígitos.

Teniendo en cuenta la inflación proyectada para 2025, que se espera sea del 3%, el aumento real, más no nominal, será del 6,54%. “Es un crecimiento del nivel de vida, de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo, que ya viene por tercera vez, hemos crecido el salario mínimo en Colombia”, aclar

Según los datos presentados por el jefe de Estado y por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, el aumento real del salario mínimo en Colombia desde 2022 es de entre el 30% y el 35%.

Así criticó Gustavo Petro a
Así criticó Gustavo Petro a los opositores a la cifra de aumento del salario mínimo . crédito X

El primer mandatario indicó, además, que se cree que la inflación en 2024 (incremento de precios de los bienes) cerrará en un 5%, mientras que la inflación de alimentos podría quedar en un 2,7% anual. No obstante, hace falta una semana para conocer con certeza los porcentajes.

“Esta es la caída más grande en toda la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), nosotros miembros de la Ocde, que son como 50 países del mundo, los más ricos del mundo están ahí. Es la caída más grande de la tasa de inflación de alimentos de toda la Ocde”, afirmó Gustavo Petro.

Guardar