La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia expresó su enérgico rechazo a dos incidentes ocurridos el 24 de diciembre en el departamento del Cauca, afectando directamente a líderes sociales de la región, de acuerdo a información conocida por la emisora colombiana Blu Radio.
A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, la ONU condenó los actos criminales que tuvieron como víctimas a Orgenis Viera y Neider Escué Coicué.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En primer lugar, se refirieron al caso de Orgenis Viera, diputada de la Asamblea del Cauca y destacada lideresa campesina de Fensuagro, quien fue despojada de su vehículo por un grupo armado. Este hecho se suma a la constante vulnerabilidad que enfrentan los defensores de derechos humanos en el Cauca, una de las regiones más golpeadas por el conflicto.
El segundo incidente tuvo como víctima a Neider Escué Coicué, coordinador de guardias del resguardo indígena San Francisco, en Toribío. Escué fue atacado con arma de fuego en un acto que evidencia los continuos riesgos a los que están expuestos los líderes indígenas en la región.
La ONU hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales para investigar y sancionar a los responsables de estos crímenes. En su declaración, la organización enfatizó: “Solicitamos a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables de estos dos hechos. Llamamos a fortalecer las medidas de protección y de prevención de la violencia en el Cauca, en particular, para personas defensoras, y líderes y lideresas”.
El mensaje también incluyó referencias directas a cuentas oficiales del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fiscalía General de la Nación, exigiendo acciones concretas para garantizar la seguridad de quienes están en la primera línea de defensa de los derechos humanos.
Además de su rechazo a estos ataques, la ONU reiteró la necesidad de establecer políticas efectivas de prevención de la violencia en esta zona del país, donde los líderes sociales, campesinos e indígenas enfrentan amenazas constantes por parte de grupos armados ilegales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Cauca sigue siendo uno de los departamentos más críticos en cuanto a vulneraciones de derechos humanos. A pesar de las medidas adoptadas en el pasado, los recientes hechos subrayan la necesidad de implementar estrategias más contundentes para proteger a los líderes sociales que trabajan en condiciones de riesgo extremo.
La ONU en Colombia concluyó su declaración reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el apoyo a las comunidades afectadas, al tiempo que instó a las autoridades nacionales a actuar con celeridad para garantizar justicia y prevenir nuevos episodios de violencia en esta región.