ONU rechaza atentados y exige medidas para líderes en el Cauca

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, la ONU condenó los actos criminales que tuvieron como víctimas a Orgenis Viera y Neider Escué Coicué

FOTO DE ARCHIVO. El logo de la ONU en el edificio de la sede de las Naciones Unidas, en el barrio de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 1 de marzo de 2022. REUTERS/Carlo Allegri

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia expresó su enérgico rechazo a dos incidentes ocurridos el 24 de diciembre en el departamento del Cauca, afectando directamente a líderes sociales de la región, de acuerdo a información conocida por la emisora colombiana Blu Radio.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, la ONU condenó los actos criminales que tuvieron como víctimas a Orgenis Viera y Neider Escué Coicué.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Arma de fuego (sicario) - crédito archivo Colprensa

En primer lugar, se refirieron al caso de Orgenis Viera, diputada de la Asamblea del Cauca y destacada lideresa campesina de Fensuagro, quien fue despojada de su vehículo por un grupo armado. Este hecho se suma a la constante vulnerabilidad que enfrentan los defensores de derechos humanos en el Cauca, una de las regiones más golpeadas por el conflicto.

El segundo incidente tuvo como víctima a Neider Escué Coicué, coordinador de guardias del resguardo indígena San Francisco, en Toribío. Escué fue atacado con arma de fuego en un acto que evidencia los continuos riesgos a los que están expuestos los líderes indígenas en la región.

La ONU hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales para investigar y sancionar a los responsables de estos crímenes. En su declaración, la organización enfatizó: “Solicitamos a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables de estos dos hechos. Llamamos a fortalecer las medidas de protección y de prevención de la violencia en el Cauca, en particular, para personas defensoras, y líderes y lideresas”.

El mensaje también incluyó referencias directas a cuentas oficiales del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fiscalía General de la Nación, exigiendo acciones concretas para garantizar la seguridad de quienes están en la primera línea de defensa de los derechos humanos.

Además de su rechazo a estos ataques, la ONU reiteró la necesidad de establecer políticas efectivas de prevención de la violencia en esta zona del país, donde los líderes sociales, campesinos e indígenas enfrentan amenazas constantes por parte de grupos armados ilegales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Grupos armados ilegales - crédito Colprensa

El Cauca sigue siendo uno de los departamentos más críticos en cuanto a vulneraciones de derechos humanos. A pesar de las medidas adoptadas en el pasado, los recientes hechos subrayan la necesidad de implementar estrategias más contundentes para proteger a los líderes sociales que trabajan en condiciones de riesgo extremo.

La ONU en Colombia concluyó su declaración reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el apoyo a las comunidades afectadas, al tiempo que instó a las autoridades nacionales a actuar con celeridad para garantizar justicia y prevenir nuevos episodios de violencia en esta región.