Joven de 18 años fue sorprendido con casi 50 “voladores” en Chigorodó, Antioquia

Al parecer, el sujeto pretendía comercializar los juegos pirotécnicos, razón por la que le fue impuesto un comparendo

Guardar
Las autoridades han implementado múltiples
Las autoridades han implementado múltiples operativos en el Urabá - crédito Melbog

En lo que va del mes de diciembre, la región del Urabá ha registrado cinco casos de personas quemadas con pólvora, entre ellas adultos y menores de edad, en municipios como Necoclí, Chigorodó y Apartadó.

Según explicaron las autoridades, dicha problemática ha llevado a intensificar los operativos en el marco del “Plan Navidad Familia Feliz”, con el objetivo de reducir el uso y la comercialización de elementos pirotécnicos en la región.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con los organismos encargados, Chigorodó se ha convertido en el municipio con mayor cantidad de incautaciones de pólvora en la zona. Hasta el momento, se han decomisado 74 kilogramos de estos materiales en esta localidad.

Por ejemplo, en uno de los casos más recientes, un joven de 18 años fue sorprendido con 46 artefactos pirotécnicos, conocidos como “voladores”, que llevaba ocultos en una bolsa negra.

El sujeto pretendía comercializar los
El sujeto pretendía comercializar los juegos pirotécnicos - crédito Pixabay

Al parecer, el joven presuntamente planeaba comercializar estos productos, lo que resultó en la imposición de un comparendo por parte de las autoridades.

Frente a ello, el coronel William Zubieta, comandante de la Policía de Urabá, destacó las acciones que se han llevado a cabo en varios municipios de la región, incluyendo Turbo, Currulao, San Pedro, Arboletes, Mutatá, Apartadó, Chigorodó y Necoclí.

Desde la Policía impusieron un
Desde la Policía impusieron un comparendo al sujeto - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Según explicó, los operativos han consistido en inspecciones a establecimientos comerciales, vehículos de transporte y otros puntos estratégicos, con el fin de identificar y confiscar materiales explosivos.

“Hemos hecho la revisión de lugares, establecimientos, transporte en diferentes vehículos que nos ha permitido la incautación de esa cantidad de pólvora. En los municipios de Chigorodó, Apartadó, Currulao, San Pedro, Arboletes, estamos con todas las capacidades y manera contundente para la incautación de estos explosivos”, afirmó el oficial.

Las autoridades han implementado múltiples
Las autoridades han implementado múltiples operativos en el Urabá antioqueño - crédito Colprensa

Qué recomendaciones entregó la Policía Nacional para la prevención del uso de pólvora

La Policía Nacional pidió no permitir, bajo ningún motivo, que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

Así mismo, las autoridades recomendaron no manipular el material si no es un experto, teniendo en cuenta que “usted puede resultar herido y afectar a otras personas”. De igual forma, previendo el peor de los casos en el que alguno de sus seres queridos resulte quemado con pólvora, desde la Policía aconsejaron llevar a los afectados al centro asistencial más cercano en el menor tiempo posible.

La fuerza pública insistió en que entre los elementos más peligrosos están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores. Por su parte, en caso de que usted asista a un espectáculo pirotécnico, las autoridades recomiendan cerciorarse de que este es organizado por profesionales que acatan las normas de seguridad.

Cada año, decenas de colombianos
Cada año, decenas de colombianos resultan quemados con pólvora en medio de las fiestas de final de año- crédito Jesús Avilés/ Infobae

Qué consecuencias implica resultar quemado con pólvora

Sufrir quemaduras por pólvora puede tener múltiples consecuencias médicas y psicológicas. Desde el punto de vista médico, estas quemaduras suelen ser de gravedad variable, pudiendo abarca desde quemaduras superficiales hasta lesiones profundas que afectan capas más internas de la piel e incluso tejidos subyacentes.

Las quemaduras pueden provocar infecciones, cicatrices y, en casos críticos, la necesidad de amputaciones. El dolor intenso y la posible pérdida de movilidad en las áreas afectadas son comunes, y el tratamiento puede incluir hospitalización, cirugía y rehabilitación prolongada.

En el ámbito psicológico, las consecuencias pueden ser igualmente significativas. Las víctimas de quemaduras por pólvora pueden experimentar trastornos de ansiedad, depresión y estrés postraumático.

La apariencia física alterada y las cicatrices visibles pueden afectar la autoestima y la interacción social de una persona, llevándola a experimentar aislamiento social. Los pacientes, a menudo, requieren apoyo psicológico y social, además de la atención médica estándar, para sobrellevar la recuperación y reintegrarse a su vida cotidiana.

Guardar