El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que ya son 659 casos de heridos por quemaduras provocadas por pirotecnia en Colombia durante la actual época decembrina.
Hasta este 25 de diciembre, los datos oficiales señalan que estos accidentes por el mal manejo de fuegos artificiales ha dejado un saldo de 1 muertos.
Las autoridades de salud realizan un seguimiento desde el 1 de diciembre y hasta el 13 de enero debido al incremento de quemaduras durante las fiestas de la temporada.
El INS actualiza los datos materia a través de la plataforma Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, la cual está activa desde el 1 de diciembre y hasta el 13 de enero.
Los heridos registrados por el INS hasta este 25 de diciembre representan una variación del 5.7 % si se compara con los 543 casos reportados en el mismo lapso del año anterior.
En cuanto a los muertos, hace un año se habían reportado 2 casos, lo que significa una variación del -50.0 %.
Cabe mencionar que del total de lesionados, al menos 228 son menores de 18 años, de acuerdo con el reporte del INS. Esto representa una variación del 5.6 % si se compara con los 216 casos registrados el año previo.
Bogotá, D.C., el departamento con más quemaduras
El reporte de las autoridades de salud también precisa cuáles son las zonas rojas en materia, es decir, aquellos departamentos que acumulan la mayor cantidad de quemaduras ocasionadas con pirotecnia durante este fin de año a lo largo del país.
Actualmente, la mayoría de los casos se concentran en el departamento de Bogotá, D.C., el cual suma un total de 92 incidentes en lo que va de la temporada. En el mismo lapso del año pasado, esta región había registrado 87 casos, lo que significa una variación del 5.7 %.
El segundo departamento con más quemados de la temporada decembrina es Antioquia, el cual suma 91 casos, seguido de Norte de Santander, con al menos 45 incidentes.
En la lista sigue el departamento de Atlántico, que según el reporte del INS cuenta con 32 casos este fin de año; mientras que Cundinamarca ya suma 31 incidentes, ubicándose en el quinto lugar de este lastimoso ranking.
Aquí está la lista completa de los 10 departamentos con más casos de quemados por fuegos artificiales durante esta temporada decembrina:
Bogotá, D.C., con 92 casos.
Antioquia, con 91 lesionados.
Norte de Santander, con 45 quemados.
Atlántico, con 32 casos.
Cundinamarca, con 31 incidentes.
Cauca, con 30 heridos.
Córdoba, con 28 lesionados.
Nariño, con 27 casos.
Santander, con 27 quemados.
Barranquilla, con 26 heridos.
Quemadura: primeros auxilios
Con la llegada de la temporada navideña, se incrementa el uso de fuegos artificiales y con ello los casos de quemaduras.
Es por eso que te dejamos una lista de recomendaciones realizadas por la organización sin fines de lucro y experta en salud, Mayo Clinic, en caso de necesitarlas.
Existen dos tipos de quemaduras: las que requieren atención médica de emergencia y las que se pueden tratar con primeros auxilios.
Se requiere atención médica de emergencia, si la quemadura…
Es profunda, es decir, lastima a todas las capas de la piel.
Provoca que la piel se ponga seca y áspera.
Tiene un aspecto carbonizado o con manchas blancas, marrones o negras.
Es más grande que tres pulgadas, es decir, alrededor de ocho centímetros.
Abarca las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos, una articulación principal o rodea un brazo o una pierna.
Está acompañada de inhalación de humo.
Comienza a hincharse muy rápido.
Fue ocasionada por electricidad o algún químico importante.
Afecta a los ojos, la boca, las manos o las zonas genitales
En lo que llega la atención médica, se recomienda:
No quitar la ropa que esté pegada en la quemadura.
Quitarle, en cambio, las joyas, los cinturones y otros elementos ajustados, especialmente de la zona afectada por la quemadura y del cuello.
Cubrir la quemadura, sin apretar, con una gasa o un paño limpio.
Elevar la quemadura por encima de la altura del corazón, en la medida de lo posible.
En el caso de presentar quemaduras leves, los pasos que se deben seguir son los siguientes:
Sumergir la zona en agua corriente fresca (no fría) durante aproximadamente 10 minutos. Si la quemadura es en la cara, aplica un paño húmedo y fresco hasta que el dolor se alivie. Para una quemadura en la boca por alimentos o bebidas calientes, colócate un trozo de hielo en la boca durante unos minutos.
Quitar los anillos u otros elementos ajustados de la zona afectada por la quemadura. Intenta hacerlo rápida y suavemente, antes de que se hinche la zona.
No romper las ampollas, ya que ayudan a protegerse contra las infecciones. Si se rompe una ampolla, limpia suavemente la zona con agua y aplica un ungüento antibiótico.
Una vez que la quemadura se haya refrescado, aplica una loción, como alguna con aloe vera o manteca de cacao. Esto ayuda a prevenir la sequedad y proporciona alivio.
Cubre la quemadura con un vendaje limpio, envuelvela holgadamente para evitar ejercer presión en la piel quemada. Los vendajes mantienen el aire fuera del alcance de la zona, alivian el dolor y protegen la piel con ampollas.
De ser necesario, tomar un analgésico de venta libre, como ibuprofeno, naproxeno de sodio o acetaminofén.