La problemática de migración ilegal en Estados Unidos ha generado múltiples opiniones sobre cómo impedir el paso de personas indocumentadas, que llegan al territorio norteamericano con la esperanza de tener mayores oportunidades de trabajo y de vida digna. Sin embargo, en algunos casos, pondera la delincuencia.
En consecuencia, una mujer colombiana llamada Valentina Gómez, que está aspirando al Congreso de Estados Unidos por el estado de Texas, hizo una polémica propuesta: matar a las personas que ingresen al país de manera irregular y que lleguen a cometer crímenes en contra de la población norteamericana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Son ejecuciones públicas, así de simples, para cualquier trampa o matanza ilegal y estadounidense. No merecen la deportación. Merecen que se les acabe”, aseveró en un video en el que se le ve disparando a un maniquí, que representaría a una persona indocumentada.
El presidente Gustavo Petro se refirió a las declaraciones de la ciudadana colombiana, asegurando que está enfocada en generar odio hacia las personas migrantes. “Ella no es solo estadounidense fascista. Es colombiana. Y siendo migrante lo que quiere es desatar el odio a los migrantes. La mayoría de los estadounidenses son asesinados por estadounidenses”, indicó el primer mandatario.
Debido al mensaje que envió, que hace alusión a un grave problemática que también implica la violación de derechos humanos de las personas que llegan ilegalmente el al territorio norteamericano, la plataforma X restringió el video, debido a un presunto incumplimiento de la normativa de la red social. En el texto que aparece en la publicación, se indica que es un discurso violento.
No obstante, Gómez aseguró que los límites de visualización establecidos por la red social serían un indicativo de que representa una amenaza para aquellos que tienen el poder en Estados Unidos.
“La restricción de mi vídeo y la suspensión de mi cuenta demuestran que soy la mayor amenaza para la clase dirigente porque digo las cosas como las veo, doy esperanza a la gente y no necesito su dinero. Recuerden, nadie vendrá a salvarnos. Permanezcan atados”, aseveró.
En redes sociales, la política recibió mensajes de respaldo y de rechazo, algunos, incluso, resaltaron una aparente incoherencia en su discurso, teniendo en cuenta que ha publicado algunos videos en los que hace referencia a una creencia religiosa. En uno de ellos, leyó un apartado de la Biblia: Mateo 5, 10-11.
Ante de hacer la lectura, aseguró que su manera de actuar y como suele llevar su vida, demuestran su creencia. “Mi vida es un testamento de Jesucristo, y voy usar la plataforma que me dio para glorificar su nombre y para hablar sobre la palabra de Dios”, precisó.
En respuesta, varios internautas la acompañaron con un “amén”, mientras que otros cuestionaron sus declaraciones, por mostrar su respaldo a un país que no ha rechazado de manera contundente el genocidio perpetrado por Israel en Gaza.
No es la primera vez que la candidata desata polémica en sus redes sociales. En mayo de 2024, se mostró en un video portando un rifle de asalto y haciendo afirmaciones de carácter homofóbico. Para entonces, la ciudadana, que es inmigrante y agente de bienes raíces, estaba aspirando a un alto cargo en el estado de Missouri.
“En Estados Unidos puedes ser lo que quieras (...), así que no seas débil y gay. Mantente jodidamente duro”, indicó la candidata al Congreso, situada en el distrito Soulard de St Louis, que suele ser utilizado como un espacio de defensa de los derechos de la población Lgbt, históricamente violentada y discriminada por la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género que engloba.