Luego de compartir un almuerzo con las personas en habitabilidad de calle en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro viajó a Zipaquirá (Cundinamarca) para participar de una Novena con la ciudadanía. En el evento en cuestión, hizo el anuncio del incremento del salario mínimo para 2025.
Pues, luego de varias reuniones llevadas a cabo entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los empresarios y el Gobierno nacional, no hubo un acuerdo para determinar el porcentaje exacto de aumento del salario. En consecuencia, el Gobierno Petro decidió definir el incremento por medio de un decreto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No es la primera vez que un Gobierno no logra concertar el monto exacto del salario mínimo de cara al año sigue. En 2023, 2020, 2021, 2017, 2016 y 2015 pasó lo mismo, lo que implicó la expedición de un decreto para establecerlo. En todo caso, en 2022, 2023 y 2024 se registraron los aumentos más altos en Colombia, con variaciones de dos dígitos.
Así las cosas, el salario mínimo para 2025 quedó establecido en $1.623.500 con auxilio de transporte incluido, lo que representa un aumento del 9,54%, equivalente a $123.500. Sin el auxilio de transporte, el salario quedará en $.1.423.500. El nuevo salario empezará a regir desde el 1 de enero de 2025.
Teniendo en cuenta la inflación proyectada para 2025, que se espera sea del 3%, el aumento real, más no nominal, será del 6,54%. “Es un crecimiento del nivel de vida, de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo, que ya viene por tercera vez, hemos crecido el salario mínimo en Colombia”, aclaró.
Según los datos presentados por el jefe de Estado y por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, el aumento real del salario mínimo en Colombia desde 2022 es de entre el 30% y el 35%.
El primer mandatario indicó, además, que se cree que la inflación en 2024 (incremento de precios de los bienes) cerrará en un 5%, mientras que la inflación de alimentos podría quedar en un 2,7% anual. No obstante, hace falta una semana para conocer con certeza los porcentajes.
“Esta es la caída más grande en toda la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), nosotros miembros de la Ocde, que son como 50 países del mundo, los más ricos del mundo están ahí. Es la caída más grande de la tasa de inflación de alimentos de toda la Ocde”, afirmó Gustavo Petro.
Aseguró entonces que la política implementada por el Gobierno desde hace más de dos años ha dado resultados positivos. Según explicó, las estrategias fueron tan efectivas, que la elevación del precio de los alimentos estuvo muy por debajo del promedio de inflación del país.
De igual manera, contradijo a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), asegurando que no es cierto que si hay un aumento en el salario mínimo real, entonces habrá un desplome en la economía nacional. De acuerdo con su explicación, el hecho de que haya ido incrementando el salario por encima del porcentaje de inflación, lo demuestra.
En 2024, el salario tuvo un incremento del 12,07%, quedando en $1.300.000. Por otro lado, el auxilio de transporte quedó en $162.000, lo que implica un alza del 15% con respecto al año anterior.
“Hemos tomado una posición similar a la del movimiento obrero en Colombia. No estuvo muy distante, el punto de vista del empresariado, en su mayoría, con excepción de Fenalco, de la posición de los trabajadores. Fueron 0,05 décimas de distancia. Así que no fue mayúscula la separación”, explicó en su momento.