El salario mínimo en Colombia para 2025 se incrementó en un 9,54% ($123.500), luego de que el Gobierno nacional, el empresariado y las centrales obreras fracasaran en llegar a un acuerdo al respecto. El presidente Gustavo Petro anunció oficialmente el monto exacto en el que quedará el salario, que empezará a regir el 1 de enero de 2025, durante una Novena que llevó a cabo en Zipaquirá (Cundinamarca) el 24 de diciembre de 2024.
Basado en las cifras de inflación con las que podría cerrar 2024, el primer mandatario informó que el salario mínimo para el año entrante será de $1.623.500, que incluye un auxilio de transporte de $200.000. Sin dicho auxilio, el salario queda en $1.423.000.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de las críticas que ha recibido el presidente por incrementar el salario, buscando que este sea superior a la inflación que se registra en el momento, aseguró que es una garantía de que la ciudadanía tenga una vida cada vez más digna. De hecho, explicó que, gracias a las decisiones que ha tomado en la materia, la pobreza en el país ha ido disminuyendo significativamente.
“Colombia va a crecer más si hay dignidad para el pueblo trabajador, si hay ingresos superiores a la inflación y crece el nivel de vida de la gente, si podemos sacar mucha más gente del hambre. Subí el salario mínimo en el 2022 al 16% y la consecuencia fue que 1.600.000 personas en toda Colombia salieron del hambre, salieron de la pobreza monetaria, que 1.100.000 salieron de la pobreza extrema (...). Hemos sacado gente de la pobreza y el hambre, y fue subiendo el salario mínimo”, precisó el jefe de Estado.
Esto ganará una persona por un día laborado con el nuevo incremento
Teniendo en cuenta los incrementos establecidos por el Gobierno nacional para 2025, la ciudadanía puede saber cuánto dinero ganará por día laborado si recibe un salario mínimo. Para calcular la cifra, es necesario dividir el salario mínimo entre los días del mes, que, según la legislación colombiana, son 30. Pues, aunque la cantidad de días de un mes puede variar a lo largo del año, para efectos laborales, está determinada en 30.
En consecuencia, sin tener en cuenta el auxilio de trasporte determinado para 2025, una persona con el sueldo mínimo ganará $47.450 por día trabajado. Si se le suma el auxilio de transporte ($200.000. equivalente a $6.666 diarios), la ganancia diaria aumentará a $54.116.
En 2024, los ciudadanos percibieron $43.333, teniendo en cuenta que para ese año el salario mínimo sin auxilio de transporte quedó en $1.300.000. Al sumar dicho auxilio ($162.000, equivalente a $5.400 diarios), el ingreso total mensual quedó en $1.462.000, lo que quiere decir que los colombianos con este sueldo ganaron $48.733 por cada día trabajado.
Alerta por un incremento “muy alto” para 2025
A pesar de que el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo, hay expertos que advierten consecuencias nefastas para la economía colombiana. De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, teniendo en cuenta el incremento real del salario y del auxilio de transporte, el aumento total será demasiado alto, lo que implicará, presuntamente, una disminución en las cifras de empleo.
“Es muy alto el incremento cuando la inflación, que ha sido causada por diversos factores, sigue afectando, y esto castigará a la economía formal, reducirá el empleo formal y aumentará la inflación el próximo año”, detalló el presidente de la Asociación.
Al igual que Díaz, otros expertos, como el presidente del Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, y el de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, rechazaron el alza que anunció Petro.