Estas fueron las frases más controversiales con las que Petro defendió su Gobierno

El presidente de la República hizo habitual el uso de un lenguaje incendiario para atacar a sus detractores políticos durante el 2024

Guardar
El presidente Petro utilizó varias
El presidente Petro utilizó varias frases para defenderse de ataques a su Gobierno - crédito Jesús Aviles/Infobae

El presidente de la República, Gustavo Petro, suele ser blanco de críticas por las frases expresiones que utiliza en sus discursos. En 2024, el primer mandatario ha sido criticado por varios sectores del país por sus expresiones y ataques a varias personas e instituciones que se han opuesto a su forma de pensar.

A su vez, generó rechazo entre muchos sectores que lo apoyaron durante su campaña presidencial por comentarios revcitimizante o que ignoraban varias problemáticas sociales que viven miles de colombianos en su día a día.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las frases más polémicas del primer mandatario están las acusaciones a periodistas mujeres que ayudaron a que se escribiera una narrativa en la que se fomentaba la estigmatización al derecho a la protesta. Así las cosas, las comparó con la mafia colombiana.

Periodistas y políticos exigieron respeto
Periodistas y políticos exigieron respeto al presidente Gustavo Petro por llamar a las mujeres periodistas "muñecas de la mafia" - crédito Juan Diego Cano/Presidencia/Flickr

“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, aseveró el jefe de Estado en el evento de posesión de la primera defensora del Pueblo, Iris Marin.

El comentario del primer mandatario causó rechazó en todo el país y más entre los grupos feministas que habían reiterado su apoyo durante los pasados comicios de 2022. Asimismo, varias mujeres del medio se pronunciaron, rechazando sus afirmaciones y exigiendo respeto. Incluso, algunos políticos manifestaron su descontento con la situación, al igual que la defensora del Pueblo a la que el presidente posesionó.

Marín también salió a rechazar las declaraciones del jefe de Estado a las que tachó de estigmatizadores y agravantes ante la violencia contra la mujer. Asimismo, sostuvo que en el país no se tolerará ningún tipo de agresión de género.

“No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”, afirmó la funcionaria.

Otra de las actitudes más polémicas del primer mandatario en 2024 fue catalogar de nazi a todas las personas que opinaron contra sus proyectos o se refirieron de forma negativa a su mandato.

En febrero de 2023, Petro llamó “nazi” a la derecha peruana mientras enviaba un mensaje de apoyo a un periodista peruano hostigado por grupos de ultraderecha. De manera similar, comparó la represión del Estado colombiano contra los grupos de izquierda con la Alemania nazi. Sus declaraciones dieron de que hablar no solo por la comparación en sí misma, sino por el contexto y las implicaciones de evocar una época tan oscura de la historia mundial.

El presidente Gustavo Petro entregó una llamativa declaración en un envento realizado en la Universidad Militar Nueva Granada. Aseguró que, “las razas no existen” - crédito Presiencia de la República

El jefe de Estado volvió a utilizar este término en un discurso en la COP28. Durante su intervención, aseguró que “Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana”. Vinculó esta metáfora con la crisis climática y la violencia en Gaza, sugiriendo que los grandes consumidores de carbono han permitido una tragedia humanitaria similar a la barbarie nazi debido a sus intereses económicos.

De igual manera, el gobernante de los colombianos acuño el término golpe de Estado en varios de sus discursos desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a investigar su campaña presidencial. “Se han organizado para dar el golpe”, escribió en X.

A la par, en varias ocasiones, el primer mandatario utilizó este término para justificar la caída de varias de sus reformas como la tributaria. Asimismo, la ha utilizado para atacar a varios de sus detractores, como al presidente del Senado, Efraín Cepeda, al que acusó en reiteradas ocasiones de tumbar sus proyectos como un plan para sacarlo de la Casa de Nariño.

Guardar