Decapitaron y desmembraron a un sujeto por un presunto caso de violación en zona rural de El Santuario, Antioquia

Según explicaron las autoridades, el crimen podría estar relacionado con una especie de “venganza” por un episodio registrado semanas atrás

Guardar
Junto al hombre desmembrado también
Junto al hombre desmembrado también fueron hallados los restos de otra persona - crédito Policía Nacional

En un hecho que ha generado conmoción entre los habitantes de El Santuario, en el sureste antioqueño, el cadáver de un hombre fue encontrado envuelto en plástico negro y atado con cinta transparente.

Según explicaron las autoridades, el cuerpo, hallado en la quebrada San Matías –en zona rural de El Santuario, Antioquia– registraba signos de extrema violencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además de haber sido decapitado y despojado de sus brazos, la víctima tenía múltiples heridas por arma cortopunzante en el pecho. De hecho, ante este nivel de brutalidad, las autoridades llegaron a considerar diversas hipótesis alrededor del crimen, entre las cuales sale a relucir una posible relación con un delito sexual.

Dicha teoría se basa en un mensaje escrito en el abdomen del fallecido, que decía: “X VIOLO”. Este detalle habría sido clave para orientar las primeras fases de la investigación.

El cuerpo fue descubierto por uniformados de la Policía Nacional, quienes acudieron al lugar tras recibir información sobre un objeto sospechoso en la quebrada. Al llegar, confirmaron que se trataba de un cadáver en avanzado estado de mutilación.

El cuerpo no tenía ni
El cuerpo no tenía ni cabeza ni hombros - crédito Colprensa

El mensaje encontrado en el cuerpo ha sido interpretado como una posible acusación directa contra la víctima, lo que podría indicar que el homicidio fue un acto de represalia. Sin embargo, las autoridades explicaron que aún es prematuro sacar conclusiones definitivas.

A pesar de que no es confirmado que esté relacionado con dicha problemática, es importante recalcar que este episodio podría hacer parte de los miles de casos de abuso sexual en el país, situación que ha posicionado este tipo de crímenes como una de las principales problemáticas en el territorio nacional.

El cadáver fue hallado en
El cadáver fue hallado en una quebrada de Antioquia - crédito Colprensa

De hecho, las personas más afectadas por situaciones así son los menores de edad, quienes se convierten en los principales blancos para los depredadores sexuales en el país.

Menores de edad son los más afectados por casos de abuso sexual

Frente a ello, es válido anotar que las denuncias por delitos contra niños, niñas y adolescentes en Colombia registraban un aumento del 8% para noviembre de 2024, alcanzando un total de 78.124 reportes, en comparación con las 71.851 denuncias reportadas en 2023.

El caso estaría relacionado con
El caso estaría relacionado con un caso de abuso sexual - crédito iStock

Esta información fue difundida por la teniente coronel Claudia Suárez Carrillo, jefa de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, que dio a conocer que los menores de seis a 12 años son los más afectados, constituyendo 40.026 de las víctimas.

Por otra parte, la uniformada explicó que el género femenino es el más afectado por casos de este tipo, con un 56% de las víctimas (43.692); los varones abarcan el 44% de loas denuncias con 34.432 episodios.

No obstante, el caso más crítico es el de la violencia intrafamiliar, que registraba para ese momento 17.940 casos.

Más de 300 niños han sido asesinados en 2024

Las cifras de Medicina Legal revelan que, entre enero y agosto de este 2024, 375 menores fueron víctimas de homicidio, una cifra ligeramente inferior a la del mismo período de 2023, cuando hubo 393 casos.

Casi 400 niños han sido
Casi 400 niños han sido asesinados en el país - crédito Europa Press

Sin embargo, estas estadísticas, que muestran una leve disminución, esconden la alarmante concentración de asesinatos entre los adolescentes, especialmente aquellos entre 15 y 17 años.

Este grupo representa 298 de los casos, mientras que los homicidios de menores entre 10 y 14 años suman 38, y 24 los de niños entre 0 y 4 años. Los niños entre 5 y 9 años reportan 15 homicidios en lo que va del año.

En total, se registran 329 homicidios entre adolescentes, la mayoría de las víctimas, seguidos por los de primera infancia con 25 casos y otros 21 de menores en edad infantil.

Guardar