Cayeron ‘Los Osos’, estructura criminal dedicada al microtráfico en pleno centro histórico de Cartagena

Según explicaron las autoridades, los capturados usaban la fachada de vendedores informales, cantantes, promotores turísticos, habitantes de calle, para poder ofrecer los alucinógenos a turistas

Guardar
Así operaban 'Los Osos' en Cartagena - crédito @dumek_turbay/X

En uno de los golpes más significativos contra el microtráfico en Cartagena, las autoridades lograron la captura de 20 personas vinculadas a la venta de estupefacientes en la zona amurallada de la ciudad.

Según explicaron desde la Policía Metropolitana de Cartagena, esta acción es el resultado de 12 meses de investigaciones lideradas por la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) en colaboración con la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El grupo delictivo, identificado como “Los Osos” y que operaba principalmente en el sector turístico del Centro Histórico, se dedicaba a la comercialización de drogas a turistas nacionales y extranjeros, quienes pagaban altas sumas de dinero por los estupefacientes.

Los delincuentes usaban múltiples estrategias para pasar inadvertidos ante las autoridades, como por ejemplo ocultar las sustancias ilícitas en lugares insospechados como estatuas, árboles, canecas de basura, zapatos e incluso en partes íntimas. Además, los organismos encargados señalaron que los criminales utilizaban a menores de edad para transportar y distribuir las drogas, lo que agrava la situación al involucrar a menores en actividades ilícitas.

Los criminales tenían múltiples anotaciones
Los criminales tenían múltiples anotaciones judiciales - crédito @dumek_turbay/X

Desde la Policía de Cartagena confirmaron que esta organización criminal distribuía más de 10.000 dosis de estupefacientes al mes, generando ingresos ilícitos cercanos a los 200 millones de pesos. Entre las sustancias comercializadas se encontraban cocaína y drogas sintéticas, que eran distribuidas en uno de los sectores más exclusivos y concurridos de la ciudad.

Al parecer, el liderazgo de esta red recaía en una mujer conocida como alias La Pandero, que cuenta con antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes. Según detallaron las autoridades, “La Pandero” dirigía una estructura organizada que incluía coordinadores, distribuidores y expendedores.

Los sindicados distribuían droga, principalmente,
Los sindicados distribuían droga, principalmente, en el Centro Histórico de Cartagena - crédito @dumek_turbay/X

Entre los capturados también se encuentran otros miembros clave de la banda, como alias El Chiqui, esposo de la líder, con cinco anotaciones judiciales por tráfico de drogas; alias Paisa Chocó, con seis antecedentes por extorsión, hurto y tráfico de estupefacientes; alias Muelle, con 11 registros por hurto, fuga de presos, tráfico de drogas y porte ilegal de armas; y alias El Pequeño, que acumula 14 anotaciones por tráfico de estupefacientes y fuga de presos.

Durante el operativo, las autoridades incautaron ocho teléfonos celulares, 68 cigarrillos de marihuana, 58 dosis de cocaína, 21 dosis de tusi y diversos elementos utilizados para el procesamiento de alucinógenos. Estos materiales serán analizados por los agentes de inteligencia para obtener información que permita avanzar en las investigaciones en curso.

Los criminales distribuían más 10.000
Los criminales distribuían más 10.000 dosis de estupefacientes mensualmente - crédito Policía Metropolitana de Cartagena

Frente a ello, el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó la importancia de este operativo en medio de los esfuerzos por combatir las estructuras criminales que operan en la ciudad.

Según el oficial, en lo que va del año se han capturado más de 1.775 personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, así como se han incautado más de 1.600 kilos de drogas, incluyendo marihuana, base de coca y cocaína.

Los criminales ofrecían narcóticos a
Los criminales ofrecían narcóticos a turistas - crédito Ricardo Maldonado Rozo/ EFE

El general Peña Araque explicó además que estas organizaciones no solo se dedican al tráfico de drogas, sino que también están vinculadas a hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de Cartagena. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades proporcionando información que permita identificar y desarticular estas estructuras criminales.

Por su parte, el alcalde Dumek Turbay Paz explicó que “este es el resultado de un esfuerzo que se viene construyendo desde hace meses. Estamos transformando el Centro Histórico en un lugar seguro y libre de fenómenos que atenten contra la tranquilidad de los cartageneros y visitantes. No nos detendremos en esta lucha, seguimos firmes en nuestro propósito de garantizar una Cartagena más segura y acogedora”.

Ante situaciones de tal índole, las autoridades han habilitado canales de comunicación como la Línea de Emergencia 123, el número de WhatsApp 3114072363 de la emisora Radio Policía Cartagena y el correo electrónico sijin.mecar@policia.gov.co, para que los ciudadanos puedan reportar cualquier actividad delictiva.

Guardar