Navidad y Año nuevo, autoridades explicaron qué pasará con el Pico y placa regional en diciembre de 2024 y el puente de reyes

La medida de pico y placa regional no operará en la capital del país durante lo que queda del último mes del presente año, según anunció la Secretaría de Movilidad

Guardar
Alcalde Galán anunció que se suspenderá el pico y placa regional durante lo que resta de diciembre y principio de enero de 2025 - crédito Alcaldía de Bogotá

Bogotá, junto con Soacha, Cundinamarca y la región metropolitana, presentaron un plan integral de movilidad para la temporada de fin de año, que incluye las festividades de Navidad, Año Nuevo y el Día de los Reyes Magos.

Según informó la Secretaría de Movilidad (SDM), una de las decisiones más destacadas es que la medida de Pico y placa regional no se aplicará durante el mes de diciembre de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La próxima vez que esta restricción entre en vigor será el 8 de enero de 2025, correspondiente al puente festivo de Reyes Magos, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán.

El Pico y placa regional, que regula el ingreso a Bogotá el último día de los puentes festivos o en fechas específicas determinadas por el Distrito, no estará vigente en los nueve corredores principales de acceso a la ciudad durante el cierre del año, con el objetivo de mejorar la movilidad durante el ingreso y la salida de vehículos a la capital de la República.

El Pico y placa regional
El Pico y placa regional será retomado el 8 de enero de 2025 tras la temporada vacacional de fin de año - crédito Secretaría de Movilidad

Esta decisión busca facilitar el tránsito de los viajeros que se desplazan en esta temporada, en la que se estima un alto flujo vehicular. Según el alcalde Galán, se espera la salida de aproximadamente 3,4 millones de viajes desde la capital y el ingreso de 3,5 millones entre el inicio de las festividades y el 6 de enero de 2025.

“Estamos presentando un plan coordinado entre las alcaldías de Bogotá, Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y la Región Metropolitana para la temporada de fin de año, que nos va a permitir ser más efectivos para atender la salida de cerca de 3.4 millones de viajes de la ciudad y la entrada de 3.5 entre el día de hoy y el 6 de enero de 2025″, dijo el funcionario.

Corredores donde aplica el pico y placa regional

Cerca de 300 agentes inspeccionarán
Cerca de 300 agentes inspeccionarán las salidas principales de Bogotá para asegurar el tránsito fluido entre diciembre y enero - crédito @ClaudiaDiazAco1/X

Aunque la medida estará suspendida en diciembre, se deben tener en cuenta cuales son los corredores donde habitualmente se implementa el pico y placa regional. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, estos son los tramos afectados:

  • Autopista Norte: Desde el peaje Andes hasta el portal Norte, en sentido norte-sur.
  • Autopista Sur: Desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): Desde el Río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.
  • Avenida Calle 80: Desde el puente de Guadua hasta el Portal 80, en sentido occidente-oriente.
  • Avenida Carrera 7: Desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.
  • Avenida Boyacá vía al Llano: Desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.
  • Vía Suba-Cota: Desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur.
  • Vía La Calera: Desde el peaje Patios hasta la carrera 7, en sentido oriente-occidente.
  • Vía a Choachí: Desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, en sentido oriente-occidente.

La Secretaría de Movilidad reiteró que la medida volverá a implementarse el 6 de enero de 2025, con controles específicos en estos corredores para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Cuál será el plan de movilidad para fin de año

Las medidas de movilidad buscan
Las medidas de movilidad buscan gestionar el tránsito en corredores estratégicos como la autopista Norte y la autopista Sur - crédito Secretaría de Movilidad

En el desarrollo de la temporada de festividades, las autoridades diseñaron un plan de movilidad que busca garantizar el flujo vehicular y la seguridad en las vías. Según detalló el alcalde Carlos Fernando Galán, esta estrategia es el resultado de un esfuerzo coordinado entre las alcaldías de Bogotá y Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y la Región Metropolitana. El objetivo es atender de manera eficiente el alto volumen de desplazamientos que se espera en estas fechas.

Para lograrlo, se dispusieron cerca de 300 unidades de Policía de Tránsito, agentes civiles de tránsito y personal del Grupo Guía en los principales corredores de ingreso y salida de la ciudad. Estos incluyen las autopistas Norte y Sur, las vías a La Calera, Choachí, Cota y al Llano, así como las calles 13, 26 y 80, y la carrera Séptima.

Controles al transporte ilegal fortalecerán
Controles al transporte ilegal fortalecerán la seguridad vial en vías clave como la carrera Séptima y la calle 80 - crédito @SectorMovilidad/X

Además, se implementaron medidas adicionales como:

  • Cuatro controles al transporte ilegal, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir accidentes.
  • 44 controles de seguridad vial, enfocados en reducir los riesgos en las carreteras.
  • Nueve puntos de control específicos para el pico y placa regional durante el puente de Reyes Magos.
  • Un Puesto de Mando Unificado (PMU), en coordinación con la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, para supervisar y gestionar la movilidad en el corredor de la autopista Sur.

Con este plan se espera que la movilidad de los viajeros, tanto los que salen de Bogotá y los municipios aledaños como para los que ingresan a la capital, fluya de la mejor manera, con el fin de agilizar los tiempos de viaje y evitar congestiones vehiculares.

Guardar