El 2024 fue el año en el que Sofía Vergara y Juanes destacaron en las plataformas de streaming, pues sus producciones se tomaron las calles de las principales ciudades del mundo y los festivales de cine internacionales promocionando las historias que protagonizaron y cuyo director fue el mismo, Andrés Baiz.
Por un lado, la Toti logró dar el tan esperado cambio con el que redefinió su carrera y dejó atrás la comedia para darle la bienvenida a un personaje cargado de drama, acción y emoción en la serie Griselda; mientras que, por el otro, el cantante paisa cumplió el sueño de actuar y su debut lo hizo por la puerta grande, pues co protagonizó en la película colombiana Pimpinero, sangre y gasolina.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para ponerse en la piel y en los zapatos de Griselda Blanco, la primera narcotraficante mujer que existió en Colombia, Sofía Vergara debió superar varios retos previos al rodaje que la desafiaron como actriz. “Me tocó aprender a fumar, nunca había disparado un arma en vida y me sometí a largas horas de maquillaje”, contó la Toti sobre su transformación en la conocida como la ‘Viuda negra’, pues se le atribuyó el asesinato de varias de sus exparejas sentimentales.
Griselda, producción original de Netflix acaparó los titulares de la prensa tanto nacional como internacional, no solo porque narraba el que se supone fue el origen de la mafia colombiana, sino porque también sería el primer papel en el que Sofía Vergara no interpretaba un personaje cómico.
Este universo de la también llamada La madrina llevado a las pantallas conquistó la cima de las listas de popularidad de Netflix en su semana de estreno, al lograr 20,6 millones de visualizaciones. Inspirada en la mujer a la que Pablo Escobar le tuvo miedo, se situó en el primer lugar en 89 países.
Además, de ser tendencia a nivel mundial y estar en lo mas alto del top 10 de series más vistas, la actuación de Sofía Vergara fue reconocida con una nominación al Emmy que aunque no ganó, todavía tiene una oportunidad con su postulación al Globo de oro como mejor actriz de serie o miniserie. “Trabajé toda mi vida en comedia y ya quería explorar otros campos como artista, por eso le dediqué tantos años a este proyecto durante más de una década y el último año compartiéndolo con todos ha sido increíble”, compartió Sofía en sus redes.
En cuanto a la caracterización, el equipo de Griselda se esforzó en cumplir el deseo de su protagonista, borrar todo rastro de la actriz para dejar que su talento fuera el que destacara, por su parte Sofía también se entreno para cambiar hasta su forma de caminar.
“Su transformación física fue una de las cosas más difíciles. No queríamos que se viera como Sofía, ni que imitase a Griselda Blanco […] Cada día la maquillaban durante horas, salía en cada escena”, indicó el Eric Newman. “Todo ocurrió en Miami, en los 70 y 80. Conseguir el look correcto era muy importante para mí. Los maquilladores y estilistas son geniales, necesitaba desaparecer yo”, agregó la Toti sobre la preproducción que incluyó el uso de prótesis tanto faciales como dentales y pelucas.
Juanes es Moisés en ‘Pimpinero, sangre y gasolina’
A sus 52 años, Juan Esteban Aristizábal, nombre real del artista nacido en Medellín, Antioquia dio el salto de los escenarios a las pantallas y cambio los micrófonos por las cámaras, algo que llevaba un buen tiempo anhelando, pues la actuación siempre le había llamado la atención, pese a que en sus videos musicales ya había hecho pinitos, así como también prestó su voz para algunas interpretaciones en el cine.
La cinta que llevó al cine la historia del contrabando de gasolina entre otras problemáticas que se viven en la zona norte del país, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela fue la producción que le dio al cantante la posibilidad de explorar esta faceta dejando completamente atrás su imagen como ídolo del pop-rock latinoamericano. “Cuando le propuse el papel le aclaré que esto no sería un cameo, ni que cantaría ni nada de eso, queríamos que hiciera un personaje completamente diferente”, mencionó a Infobae Colombia el director de la película.
El fichaje de Juanes para este largometraje no fue estratégico, ya que el cantante en realidad debió presentar dos audiciones e incluso presentó pruebas para dos personajes diferentes, puesto que querían ver en cuál se acomodaba mejor. “Él adicionó para el villano y para el hermano mayor de los protagonistas”, contó ‘Andy’.
“Llevaba mucho tiempo diciéndole a mi esposa que quería actuar. Curiosamente, fue ella quien recibió la llamada, y en cuanto me dio el mensaje, de inmediato me contacté y dije que sí”, compartió Juanes sobre esta ambiciosa apuesta de Prime Video aterrizó en la plataforma de streaming para más de 240 países el 22 de noviembre luego de haber recorrido algunos prestigiosos festivales de cine.
Juanes se tomó en serio su nuevo trabajo con toda la responsabilidad que lo caracteriza se preparó con Carolina Gómez. “Ella me ayudó a repasar el texto y me dio clases en Miami, no quería llegar a las grabaciones tan desubicado, aunque mis compañeros me ayudaron bastante durante la filmación”, comentó, debido a que fue el único novato en esta película que contó con el mexicano Alejandro Speitzer y el cubano Alberto Guerra como protagonistas y con los que integró el clan de hermanos traficantes de combustible en La Guajira.
Para encarnar a Moisés, contrario a lo que el público pensó, a Juanes le tocó someterse a duras jornadas de maquillaje, ya que a su piel le incorporaron efectos como cicatrices y texturización para hacerlo lucir un tanto mayor, su pelo también llevó horas de arreglo, pues por las condiciones del clima y la arena del desierto requería cuidados especiales.
De acuerdo con lo que reveló Juanes a Infobae Colombia, el reto de interpretar a alguien que no es él mismo le resultó doblemente complejo, ya que durante el rodaje de este filme tuvo que experimentar de cerca la problemática que se estaba abordando en la producción. “Me gusta que el arte tenga esa posibilidad y ese poder de hacer pensar y reflexionar. Al final, ese es el objetivo: dirigir la mirada, pero a su vez cambiar las mentes”, agregó sobre la historia que llevó al cine una problemática actual del país.
Si bien Juanes no justificó los actos delictivos, sí hizo un llamado a intentar ponerse en el lugar de quienes no tienen muchas alternativas de sustento económico más allá de seguir la tradición familiar, aunque esta sea una actividad ilegal.
“Es un tema super complejo de tratar, incluso de hablar a veces. Cada vez es más notorio y está sobre la agenda pública el problema. Sin embargo, ya estando allá y luego de haber hecho la película, comprender realmente cómo se vive y qué pueden llegar a sentir estos personajes que sobreviven cada día, empiezo a sentir que no se puede juzgar a la gente, en verdad no se puede juzgar a nadie. Uno no sabe lo que esa persona siente, cómo fue su infancia, cómo fueron sus padres, si creció en un hogar hostil que lo llevó a tomar esas decisiones, no sabes si tal vez nunca tuvieron un abrazo, un te quiero, lo importante es reflexionar y creo que ‘Pimpinero’ cumple al pie de la letra con eso, lo cual se agradece”, relató acerca del tema tan sensible que conoció en persona.
La película continúa disponible en la plataforma de Prime video y se confirmó por su director que no tendrá una segunda parte, pues con esta entrega se cumplió todo lo que se tenía planteado.