Siete consejos para planear sus finanzas en 2025 y evitar dolores de cabeza

El fin de año es el momento ideal para ordenar su dinero y así pensar en tener un futuro más estable, con buena salud financiera

Guardar
Los ciudadanos deben ser responsables
Los ciudadanos deben ser responsables con sus finanzas conforme avanza el año - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

2025 está a punto de iniciar, por lo que las personas aprovechan para plantearse nuevos propósitos para cumplir en el nuevo año. Los expertos consideran que este es un momento ideal para enfocarse en mejorar la salud financiera, lo que se puede lograr al realizar la revisión de la economía personal, la organización y planificación adecuada de los gastos, con el fin de alcanzar metas y protegerse frente a situaciones inciertas.

Esto no solo impacta directamente en su calidad de vida, sino que permite tener un plan para cumplir propósitos a corto, mediano y largo plazo, un proceso de planificación que puede ser fundamental para enfrentar imprevistos con mayor confianza y construir un futuro más estable.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, este proceso puede asustar a aquellos que intentarán hacerlo por primera vez. Por eso, Zuleima Barón, gerente de Ahorro e Inversión de Itaú Colombia, compartió siete sencillos consejos para comenzar a ahorrar e invertir de manera inteligente en el nuevo año:

  1. Evalúe el estado de su salud financiera: el primer paso para ordenar las finanzas personales es analizar el balance entre ingresos y gastos para determinar si se están gestionando adecuadamente. Al respecto, Barón recomienda hacer una lista detallada de los gastos mensuales y anuales como impuestos, arriendo, seguros o matrículas y, de esta forma, evaluar si los ingresos cubren adecuadamente todos los compromisos o si es necesario hacer ajustes.
  2. Construya un presupuesto efectivo: una vez identifique los compromisos financieros, clasifique los gastos en categorías para analizar su proporción en relación con los ingresos. La experta de Itaú sugiere dividirlos en cinco categorías:
    1. Gastos fijos (60%): vivienda, transporte, mercado, servicios y pago de créditos.
    2. Gastos variables (20%): generalmente asociados al esparcimiento, como lo son el entretenimiento, ropa y vacaciones.
    3. Gastos hormiga (5%): pequeños consumos diarios como cafés o snacks
    4. Imprevistos (5%): fondos para emergencias o gastos inesperados
    5. Ahorro (10%): porcentaje para alcanzar metas a mediano y largo plazo.
Organice sus pagos y evite
Organice sus pagos y evite dolores de cabeza - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
  1. Utilice la tecnología para hacer seguimiento a su presupuesto de manera constante: hoy existen aplicaciones móviles que permiten gestionar el presupuesto de forma muy sencilla, en las que puede ingresar los gastos diarios dentro de categorías personalizadas, asignar un presupuesto por categoría y tener alertas cuando se está a punto de sobrepasar la asignación que ha determinado. Esto le permitirá tener un mayor control sobre sus finanzas, tomar decisiones informadas y construir hábitos financieros más saludables.
  2. Establezca metas de ahorro realistas: aunque la recomendación de Itaú es ahorrar un 10% de los ingresos, lo más importante es empezar y ser constante, aunque sea con montos pequeños. “Al hacer del seguimiento de nuestro presupuesto un hábito, podemos empezar a gestionar nuestros gastos de forma efectiva para incrementar paulatinamente nuestras metas de ahorro”, explicó Barón, agregando que, si se tiene un objetivo concreto en mente, se sugiere definir un plazo de tiempo y un monto mensual de ahorro para poder alcanzar esa meta.
  3. Maximice sus ahorros con herramientas de inversión: es recomendable evaluar diferentes herramientas como CDT, fondos de inversión locales o de mercados internacionales, que pueden generar mayores rendimientos. A la hora de invertir se deben considerar los objetivos del ahorro, el perfil de riesgo y horizonte de inversión, por eso, contar con la asesoría de un experto le ayudará a encontrar opciones más adecuadas según sus prioridades.
  4. No ignore las deudas: uno de los errores más frecuentes es no hacer una evaluación de las deudas que se tienen o se quieren adquirir. Priorice las deudas “buenas”, aquellas que financian estudios o proyectos generadores de ingresos; elimine o limite las “malas”, aquellas que se adquieren para financiar bienes que pierden valor rápidamente o que no generan una entrada adicional. En caso de adquirir una deuda, defina una estrategia de pago que se ajuste a su flujo de caja mensual para lograr una buena salud financiera.
  5. Utilice responsablemente las tarjetas de crédito: siempre que sea posible, utilice las tarjetas en cuotas únicas y evite el uso al límite del cupo disponible. Si es la primera vez que adquiere una tarjeta, empiece con un cupo moderado y asegúrese de pagar a tiempo como una buena práctica para tener un buen perfil crediticio. Si arranca el año con las tarjetas al tope, evite cubrir el pago de una tarjeta con un avance de otra. Como alternativa, busque refinanciar la deuda con un crédito de libre inversión con tasas más bajas.
Destine algo de dinero para
Destine algo de dinero para sus ahorros, bien sea en físico o digital y no olvide invertir - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Guardar