Se volcó bus inermunicipal con 40 pasajeros a bordo: hay siete personas heridas

Según el informe preliminar de las autoridades, el automotor perdió el control en una de las curvas que atraviesa el páramo de Berlín. Los lesionados fueron remitidos a centros asistenciales cercanos

Guardar
El accidente ocurrió en la
El accidente ocurrió en la mañana de este lunes 23 de diciembre, en vísperas de Navidad - crédito Colprensa/X

Graves afectaciones a la movilidad se viven en la carretera que de Cúcuta conduce a Bucaramanga, después de que las autoridades reportaran un fuerte accidente de tránsito que involucró a un bus intermunicipal.

Según la información preliminar, el vehículo adscrito a la empresa Copetran se movilizaba por el kilómetro 63, específicamente en el páramo de Berlín, cuando el conductor, presuntamente, perdió el control del mismo en una de las curvas del corredor vial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Hasta donde se conoce, en el vehículo se movilizaban 40 pasajeros, de los cuales siete resultaron con heridas serias y tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales cercanos al corregimiento de Berlín.

Sin embargo, se conoció que, debido a la gravedad de las heridas, tuvieron que ser remitidos a un hospital de mayor nivel en la ciudad de Cúcuta.

Se nos presenta lastimosamente un siniestro vial en el kilómetro 63 después del corregimiento de Berlín con 40 personas de las cuales siete están en valoración en diferentes centros asistenciales”, indicó en la mañana de este lunes el capitán Juan Pachón, comandante de tránsito y transporte de la Policía del departamento de Santander.

El hecho ocurrió sobre las 4:00 a. m. de este lunes 23 de diciembre, un día antes de Navidad - crédito red social X

Aunque las autoridades adelantan investigaciones para determinar los motivos del accidente, de forma preliminar se conoció que pudo ocasionarse por las malas condiciones por las que atraviesa la zona, pues horas atrás había llovido y la visibilidad en la zona era muy baja por la neblina.

Entretanto, las autoridades confirmaron que los 32 pasajeros restantes se encuentran en buena condición de salud, a pesar de que su viaje a la ciudad de Cúcuta se vio truncado.

Asimismo, en el corredor vial se presentó un fuerte represamiento de vehículos debido a que el bus quedó atravesado y obstaculizó ambos sentidos. Sin embargo, con la ayuda de maquinaria pesada, los organismos de socorro trabajaron para retirar el automotor y restablecer el flujo vehicular.

Por su parte, desde Copetran no se ha emitido ningún comunicado para informar sobre lo ocurrido sobre las 4 a. m. de este 23 de diciembre, un día antes de la Noche Buena.

Sin embargo, este medio pudo conocer que la ruta Neiva - Cúcuta, la cual cubría el bus accidentado en el páramo de Berlín, se lanzó apenas cinco días atrás, como parte de la estrategia de la compañía de transporte para mejorar la conectividad por tierra, a propósito del fin de año, una de las épocas en las que más pasajeros se movilizan por las vías nacionales.

Siniestralidad en Santander está disparada

En el departamento de Santander
En el departamento de Santander se han presentado más de 1600 siniestros viales en 2024 - crédito Captura de Pantalla @CSelPeriodista/X

La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha advertido sobre un panorama alarmante en el departamento de Santander, donde se han registrado más de 1.600 accidentes de tránsito en lo que va del año 2024.

Según el informe de la entidad, estos siniestros han dejado un saldo de 346 personas fallecidas y 1.594 heridas, cifras que reflejan la gravedad de la situación en esta región del noreste de Colombia.

De acuerdo con el reporte, las motocicletas son el medio de transporte más afectado, con 225 víctimas mortales, lo que representa la mayoría de los fallecimientos. En segundo lugar, se encuentran los peatones, con 67 muertes, seguidos por los ocupantes de automóviles, que suman 27 decesos.

Los meses con mayor número de accidentes fatales han sido julio, con 42 casos, seguido de enero y febrero, ambos con 39 muertes cada uno. Otros meses críticos incluyen abril (36 fallecidos), junio (34), septiembre (32) y agosto (28).

Estas estadísticas muestran una tendencia preocupante que podría agravarse en el último mes del año y el primero del 2025, especialmente durante la temporada navideña y el inicio del nuevo año, periodos en los que históricamente se incrementa la movilidad en las carreteras.

Ante este panorama, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para reducir los riesgos de accidentes. La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha hecho un llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad, mantener una distancia prudente entre vehículos y asegurarse de que las luces estén encendidas para mejorar la visibilidad.

Guardar