Las centrales obreras permanecen a la expectativa de que se convoquen nuevas reuniones para definir el aumento del salario mínimo de 2025, luego de que los encuentros bilaterales liderados por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no lograran un acuerdo.
John Jairo Caicedo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), manifestó su incertidumbre frente a la situación y anticipó que la cifra podría establecerse mediante decreto. Asimismo, reafirmó la postura de su gremio, que mantiene una propuesta de incremento del 12%.
En ese contexto, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo Salazar analizó, en una entrevista con La FM, el impacto de las recientes decisiones del Banco de la República sobre las tasas de interés en la economía nacional. Durante su intervención, Restrepo también presentó proyecciones sobre el ajuste del salario mínimo para el 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, proyectó un incremento del salario mínimo cercano al 7% para 2025, basado en un cierre de inflación estimado entre el 5% y el 6% para 2024, al que se sumaría un ajuste adicional por productividad. Restrepo calificó esta cifra como razonable, argumentando que refleja un equilibrio frente a las condiciones económicas actuales del país.
Por otro lado, en la entrevista en La FM Restrepo también consideró “prudente” la reciente reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés por parte del Banco de la República, señalando que esta medida refleja una estrategia cautelosa frente a los desafíos fiscales que persisten en el país. Aunque reconoció los avances en la disminución de la inflación, Restrepo destacó que la decisión del Banco busca mantener la estabilidad económica al actuar con moderación para prevenir posibles impactos adversos.
En cuanto al salario mínimo el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), John Jairo Caicedo con respecto al tema comentó que “A la fecha hay una incertidumbre porque no hemos tenido ninguna noticia frente a una propuesta que hayan hecho los gremios para poder conciliar a, nosotros como comando nacional unitario nos mantenemos en el 12% porque consideramos que en una cifra responsable y coherente para entrar en un proceso de negociación”.
Caicedo, expresó que están a la espera de las reuniones bilaterales que se realizarán en los próximos días, las cuales serán determinantes para conocer el porcentaje del incremento del salario mínimo en 2025. “Estamos a la expectativa de las reuniones bilaterales que la señora ministra está realizando con cada uno de los actores que estamos sentados en la mesa de negociación”, comentó.
De igual manera destacó que mantienen su propuesta de un incremento salarial de dos dígitos, al considerarlo justo para los trabajadores del país. “Tenemos la esperanza que el gobierno nacional acoja su propuesta de incremento de dos dígitos”.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reconoció que, pese a ciertos avances en las discusiones sobre el ajuste del salario mínimo, las posiciones entre las centrales obreras, que proponen un incremento del 12%, y los empresarios, que mantienen su cifra en reserva, siguen estando alejadas. Ante la dificultad para alcanzar un consenso, Ramírez instó a la convocatoria de sesiones extraordinarias en los próximos días, con el objetivo de reducir las diferencias y avanzar hacia un acuerdo.
“Nos hemos dado la oportunidad de llegar a unos acuerdos y por eso se ha decidido citar a sesiones extraordinarias para tratar de acercarnos mucho más y llegar a unos consensos teniendo en cuenta que tenemos hasta el 30 de diciembre para hacer el decreto”, dijo la jefa de la cartera del Trabajo.
También comentó lo siguiente: “La cifra hoy no está totalmente estructurada, por lo que en las sesiones extraordinarias vamos a hablar con el ministro de Hacienda y seguiremos trabajando en las posibilidades que tenemos para seguir avanzando, porque son muy amplias las diferencias en relación con la propuesta de las centrales obreras y la de los empresarios”.