El tradicional asado de Navidad que suelen realizarse el 25 de diciembre, además de los fuegos artificiales de la Nochebuena, podrán disfrutarse gracias al tiempo seco que, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticaron para Bogotá.
Según comentó en entrevista para el matutino de CityTV la jefe de pronósticos y alertas, Carolina Rueda, “para el día 24 vamos a vernos favorecidos. Predominará el tiempo seco en las jornadas de mañana y tarde; lo que va a permitir a los capitalinos realizar las compras que tienen pendientes para este día”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La probabilidad de lluvia, aunque baja, podría aumentar de manera leve en ciertos sectores de la capital colombiana, a medida que la media noche parezca acercarse. De acuerdo con Rueda:
“La nubosidad se va a incrementar de forma paulatina hacia la tarde y primeras horas de la noche y es posible que tengamos algunas precipitaciones ligeras sobre el sector occidental y el sector norte de la capital del país, pero, en general, vamos a tener tiempo seco la noche buena”.
Sin embargo, la del 24 y 25 de diciembre sería una semana en la que predomine el tiempo seco, para suerte de los bogotanos:
“El resto de la semana, paulatinamente, empezarán a incrementarse algunas precipitaciones, especialmente para los días jueves y viernes, producto de la nubosidad que está ingresando pro el oriente del país. Estas precipitaciones se darán en los sectores cercanos a los cerros orientales y en la jornada de la tarde y primeras horas de la noche”.
Aunque, se recomendó utilizar ropa abrigada, sobre todo de querer salir en la noche; ya que, “las temperaturas en horas de la mañana, las primeras horas, generan una sensación térmica bastante fría en la capital del país. Oscilará entre los 8°C y los 12°C de temperatura y no tenemos amenaza de heladas para el altiplano cundiboyacense, pero tenemos la sensación térmica en horas de la mañana bastante fría”.
Un parte de tranquilidad para quienes buscan celebrar las fiestas “por parte del Ideam y el pronóstico generado” ya que “lo que vamos a ver es una tendencia a tiempo seco que puede favorecer para disfrutar de los alumbrados en la capital del país”.
2025 estaría marcado por las sequías, según el Ideam:
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las autoridades distritales en Bogotá monitorean de forma constante el consumo de agua debido a la disminución de la capacidad del embalse de Chingaza, que actualmente se encuentra al 50%. Este porcentaje, según la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, es inferior al esperado para esta época del año, lo que ha llevado a implementar medidas enfocadas en regular la demanda y aumentar la oferta a través del sistema de Tibitoc. Sin embargo, el déficit de precipitaciones en la cuenca de Chingaza, que se mantendrá hasta marzo de 2025, representa un desafío para el suministro de agua en la región.
Echeverry precisó en diálogo con Noticias Caracol que “esperamos algunas lluvias las próximas semanas, pero el próximo año, efectivamente, seguiremos en una situación de déficit, especialmente en Chingaza”. Por ello, las autoridades locales también evalúan ajustes en las medidas de ahorro, con el objetivo de promover un uso racional del recurso entre los habitantes de la capital.
En cuanto al panorama general, el Ideam anticipa que la próxima temporada seca afectará gran parte del territorio colombiano, especialmente las regiones Andina y Orinoquía. Este periodo de escasas precipitaciones, que iniciará a finales de diciembre de 2024 y se prolongará hasta marzo de 2025, podría tener impactos significativos en sectores como la agricultura y el abastecimiento de agua. En contraste, las regiones Caribe y Andina tendrán variaciones en los meses de enero y febrero, con lluvias ligeramente superiores a lo habitual.
Aunque Colombia experimentó un aumento de las precipitaciones en noviembre, este patrón cambió en las últimas semanas, tal como lo preveían los pronósticos subestacionales del Ideam. No obstante, se espera un repunte de lluvias en casi todo el territorio nacional a partir del 18 de diciembre. La directora del Ideam explicó que “en lo que resta del año tengamos otra vez un aumento de precipitaciones en casi todo el territorio nacional”.
A pesar de este breve periodo de lluvias, la región de la Orinoquía enfrentará una disminución continua de las precipitaciones, una tendencia que persistirá durante los próximos meses. Esto evidencia los efectos de la transición hacia la temporada seca, que coincide con los pronósticos del Ideam y el fin de las influencias del fenómeno de El Niño.