El pasado fin de semana, un grupo de 20 internos, presuntamente vinculados al Clan del Golfo, protagonizó un intento de fuga en la sala transitoria de la estación de Policía de Yarumal, Antioquia. Según las autoridades, los reclusos aprovecharon un descuido para intentar escapar, aunque la rápida reacción de los uniformados logró controlar la situación y evitar su huida.
Los internos concretaron el intento de fuga en la estación de Policía de Yarumal utilizando una segueta para forzar los barrotes de su celda. Tras salir, sometieron a un policía de guardia, a quien despojaron de su arma de fuego y agredieron con un golpe en la cabeza. De acuerdo con las autoridades, los internos habrían estado organizando el intento de fuga durante los últimos dos meses.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La intervención inmediata de los uniformados impidió que el intento de fuga en la Estación de Policía de Yarumal se consumara. Durante el enfrentamiento, uno de los internos recibió un disparo de fusil en una pierna mientras intentaba escapar, lo que detuvo su avance. Por su parte, el policía agredido, quien sufrió un golpe en la cabeza durante el incidente, y el interno herido fueron trasladados a un centro asistencial, donde recibieron atención médica
Las autoridades confirmaron que los internos involucrados en el intento de fuga eran considerados de alta peligrosidad, pertenecientes al Clan del Golfo, una de las principales organizaciones criminales del país. Entre ellos se encontraba un individuo que ocupa un cargo relevante dentro de la estructura delictiva, lo que aumenta la preocupación por las implicaciones de su posible escape.
La Policía Nacional anunció la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias que permitieron el intento de fuga en la Estación de Policía de Yarumal, con el objetivo de identificar posibles fallas en los protocolos de seguridad.
Además, se fortalecerán las medidas de control y vigilancia sobre los internos, especialmente los catalogados como de alta peligrosidad, y se evalúan ajustes en la infraestructura y procedimientos para prevenir futuros incidentes.
En el mes de octubre, un hecho similar al intento de fuga en la Estación de Policía de Yarumal tuvo lugar en la región Caribe. Durante labores de registro en el pabellón 2 de la cárcel La Vega, en Sincelejo, se registró un motín en el que varios internos intentaron escapar. Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que, tras un reconteo, se verificó que ninguno de los reclusos logró salir del centro penitenciario, destacando la rápida reacción de las autoridades para controlar la situación.
En aquella oportunidad los uniformados sacaron al patio a 92 reclusos, lo que desencadenó enfrentamientos entre los internos y el personal penitenciario. En medio de la trifulca, dos de los reclusos intentaron escalar el muro perimetral del penal para escapar, pero su intento fue frustrado por dos dragoneantes que intervinieron disparándoles.
Tras el intento de fuga en la cárcel La Vega de Sincelejo, la Policía de Sucre desplegó un operativo de custodia en los alrededores del centro penitenciario, movilizando a decenas de uniformados para reforzar la seguridad. La presencia policial generó alerta entre los habitantes de la zona, quienes reportaron el incidente y expresaron preocupación ante la posibilidad de que alguno de los internos lograra escapar.
“La situación fue controlada por el Personal de Custodia internamente y el apoyo de la Policía Nacional, quien aseguró el establecimiento en el perímetro externo”, explicó el Inpec sobre la situación en aquella oportunidad.
Las autoridades confirmaron que los dos internos que intentaron escapar durante el operativo en la cárcel La Vega de Sincelejo no resultaron heridos. Asimismo, tras un reconteo exhaustivo, se verificó que ningún recluso logró salir del penal. Durante la inspección, los uniformados hallaron teléfonos celulares y sustancias ilícitas en poder de los internos.
En ese momento, incluso el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, se pronunció al respecto diciendo: “Controlada toda la situación en la cárcel la Vega por parte de la institucionalidad. Todo bajo control y estricto orden. Conteo completo de reclusos cero faltantes, todo restablecido y en orden. De igual manera se está en reconteo nuevamente para dejar todo sentado y tomar los correctivos que sean necesario”.