El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo habló sobre la economía del país, la relación entre el Gobierno y el Icetex y su perspectiva del futuro de Colombia.
Según comentó a Pulzo, la economía de Colombia ya tocó fondo y comienza a recuperarse. Por medio de una analogía se refirió a este punto: “Estamos como en la mitad del partido. En esta finalización del primer tiempo, a la economía le está yendo mejor; es decir, es absolutamente claro que ya tocamos piso y que casi entramos en recesión, pero no entramos. Y que de ahí en adelante lo que viene es una etapa de crecimiento y que este año va a cerrar con noticias positivas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque afirmó que sectores como la industria y la construcción aún no están en números positivos, también indicó que el crecimiento económico de Colombia para 2024 sería del 2%, “que no es la maravilla, pero es mayor a la del año pasado”. También dijo que el consumo crecería y que la inflación retornaría al rango de meta.
En medio de la charla con el medio citado, el exministro de Hacienda dijo que Colombia se encuentra mejor que antes y que hoy los jóvenes cuentan con posibilidades estructurales “que históricamente hemos tenido: somos el segundo país más biodiverso del mundo, llenos de cultura a lo largo y ancho del territorio nacional”.
Complementando lo anterior, el también rector de la Universidad EIA indicó que en el país hay oportunidades en diferentes sectores y que considera que habrá un aumento de trabajo e inversión en espacios basados en el conocimiento como “servicios de diseño, de arquitectura, de ingeniería, de software y financieros”.
Sin embargo, también aseguró que habrá retos que enfrentar de cara al 2025, porque el “panorama está cambiando, el nuevo presidente de Estados Unidos (Donald Trump) nos va a exigir, por ejemplo, el control de producción de coca en Colombia y tenemos que enfrentar los desafíos energéticos y otros sociales en materia de pobreza”.
Inestabilidad en la educación y corrupción: los problemas por los que los jóvenes se van de Colombia
Al ser consultado sobre qué está mal en el país para que los jóvenes se quisieran ir. El exministro respondió que la corrupción en diferentes sectores, la inseguridad y la incertidumbre hace que quieran ver otras oportunidades en el exterior.
Según sus palabras, “los jóvenes están mamados de la corrupción, todos los colombianos estamos mamados de la corrupción, necesitamos construir un país en donde haya integridad, donde haya principios de valores. También están mamados de la camorrería política. Seguimos siendo un país en donde los niveles de pobreza e inequidad son altos, seguimos siendo un país que tiene altos niveles de informalidad, entonces sienten que las anteriores generaciones no les han dejado una base”.
También indicó que la actual problemática con el Icetex, en la que no hay plata para ciertos créditos, radica en problemas ideológicos y en que el Gobierno no puede pensar que el sistema educativo dependa de la educación pública, porque el sistema requiere también a la educación privada: “Es una decisión de los jóvenes y hay que respetarlas”.
Cuando se refirió a los problemas internos en esta entidad, dijo: “Con todos sus errores, desaciertos y problemas, es, quizá, el único camino a través del cual se financia educación a largo plazo en nuestro país. Hoy, el sistema financiero no le presta a los jóvenes a largo plazo, porque le tiene temores a muchas cosas. El Icetex tiene la capacidad de asumir diferentes riesgos”.
Cerró este punto al decir que, aunque el Icetex requiera mejoras, es inaceptable que, “por desidia, por no girarle un recurso menor (...) le estemos fallando al futuro de Colombia. Estamos graduando de ‘ninis’ a los jóvenes”.
También criticó a la propuesta del Gobierno nacional, que invertiría en un banco del saber. Según Restrepo, “eso no funciona. Así fuera digital, cuesta mucho dinero”. Además, acudió a la historia para decir que sería un proceso tedioso y lleno de problemas: “Ese banco, por la historia que tenemos por la estatización de bancos, va a ser más costoso, más ineficiente, más burocrático, más politizado y más corrupto, por lo que sería más costoso el crédito bancario”.