Medellín enfrenta una alarmante cifra de feminicidios durante 2024, pues se han registrado 25 casos hasta la fecha, según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de la Alcaldía de Medellín. Uno de estos crímenes ocurrió en la madrugada del domingo 22 de diciembre en la comuna 13, San Javier, en el momento en el que una mujer fue atacada por su expareja.
Se trata de María Alicia Muriel Muriel, de 42 años, como fue identificada la víctima que fue atacada con un arma cortopunzante por su expareja, Nilson Rodrigo Sáez, también de 42 años, que llegó a su hogar a buscarla para hostigarla y reclamarle. La discusión escaló cuando el criminal utilizó un cuchillo para atacarla y la hirió en repetidas oportunidades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el SISC, el ataque tuvo lugar en la vivienda de la madre de la víctima, donde se estaba desarrollando una fiesta familiar. Al llegar el sujeto de forma inesperada, se desató una fuerte discusión y el hecho terminó en fatalidad en el momento en el que usó un arma blanca para atacarla, propinándole una herida mortal en el pecho.
Ante la gravedad de lo sucedido, los familiares y testigos intentaron salvar la vida de María Alicia, pues la trasladaron de inmediato a la Unidad Intermedia de San Javier, pero los esfuerzos fueron en vano, debido a que la mujer llegó al centro médico sin signos vitales, según el reporte oficial de los especialistas que atendieron su caso.
El caso fue denunciado ante la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que desplegó todo un equipo que, de inmediato, inició con la búsqueda del presunto agresor, que, según información entregada a las autoridades, trabajaba en un montallantas de la zona. Gracias a la rápida acción, el criminal fue localizado, capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para la correspondiente imputación de cargos.
Este nuevo caso de violencia de género fue rechazado por la comunidad, no solo por la brutalidad del crimen, sino también por la relación entre la víctima y el agresor. Según las versiones preliminares de los allegados, la pareja compartió su vida durante 14 años y, además, tenía una hija.
Este feminicidio, del que se conocieron detalles durante la jornada del 23 de diciembre de 2024, se suma a una preocupante estadística que refleja la problemática que atraviesan las mujeres en la región que sufren de violencia física, psicológica y sexual a manos de sus compañeros sentimentales y exparejas que, en el peor de los escenarios, optan por matarlas.
En lo que va de 2024, en Medellín se han registrado 25 feminicidios, mientras que en el departamento de Antioquia la cifra supera los 100 asesinatos de mujeres, la mayoría de ellos fueron clasificados como feminicidios por la ley, lo que demuestra la magnitud del problema y la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
El feminicidio de María Alicia Muriel Muriel demuestra que este fenómeno afecta a miles de mujeres en Colombia, por lo que las autoridades reiteraron su compromiso de investigar este crimen y no dejar que quede impune, mientras que las organizaciones sociales y colectivos feministas exigen acciones más contundentes para garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional.
Este se suma al aterrador registro de feminicidios, debido a que entre enero y octubre de 2024 se registraron 745 víctimas, por lo que se convirtió en el año con más casos desde que se hace seguimiento. Incluso, el Observatorio Feminicidios Colombia, indicó que Antioquia es el departamento con más casos, seguida por Bogotá y Atlántico.