El lunes 23 de diciembre de 2024, la creadora de contenido conocida como Miss Melindres acusó al Gobierno del presidente Gustavo Petro de censura, luego de que su cuenta en la red social X fuera suspendida tras publicar información crítica sobre la reforma a la salud y cuestionar el manejo de las EPS intervenidas.
En un video divulgado por otros usuarios como el periodista Daniel Samper, Miss Melindres calificó el hecho de persecución política y reiteró que no será silenciada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La denuncia de Miss Melindres
En su declaración, la usuaria aseguró que su cuenta no fue suspendida por publicar una lista de perfiles asociados al activismo en favor del gobierno, como han señalado sus críticos, sino por sus denuncias sobre la reforma a la salud y la administración de las EPS.
“Esto es censura porque compartí información sobre cómo el gobierno se apropió de ocho EPS, negoció con ellas a puerta cerrada y, posteriormente, planteó una reforma a la salud que beneficia a esas mismas EPS que ya administra”, afirmó.
También señaló el deterioro del sistema de salud tras las intervenciones gubernamentales, mencionando un incremento en las tutelas y quejas, así como el cierre de servicios en hospitales públicos debido a retrasos en los giros financieros.
“No me van a callar. Háganse responsables de sus actos, y señor Petro, presidente, le quiero decir especialmente a usted, que yo no soy una nazi, soy orgullosamente liberal y me enorgullezco muchísimo de mi militancia y de mis luchas populares”.
Por último, en el video, Miss Melindres aseguró que seguirá compartiendo información sobre lo que sucede con la salud en el país, sin importar que “contratistas pagos” por el Gobierno Petro la hostiguen en redes sociales.
“Usted a mí no me va a perseguir y usted no va a poner la maquinaria del Estado en mi contra con sus contratistas pagos a hostigarme, difamarme y amedrentarme. Ni un solo paso atrás por la salud del pueblo, ni un paso atrás”.
Reacciones políticas
El caso provocó reacciones de figuras políticas, entre ellas el exministro de Salud Alejandro Gaviria, que expresó su apoyo a Miss Melindres en X.
A través de una publicación, Gaviria calificó la suspensión de su cuenta como una vulneración a la libertad de expresión y pidió su restablecimiento inmediato.
“Le suspendieron la cuenta a @MissMelindres. Terminó siendo víctima de una campaña de difamación (que incluyó al presidente de Colombia). Deberían restablecer su cuenta prontamente. La suspensión afecta de manera clara la libertad de expresión”, escribió Gaviria.
Contexto de la controversia
La polémica inició cuando Miss Melindres publicó una imagen en X con una lista de perfiles afines al activismo pro Petro en esa plataforma.
Según ella, estas cuentas participan en una estrategia comunicativa para respaldar las reformas del Gobierno.
La publicación generó una ola de rechazo entre los mencionados, quienes acusaron a la creadora de contenido de perfilamiento. La controversia escaló hasta llegar al presidente Petro, que solicitó a la Fiscalía General investigar el caso y lo vinculó con métodos de persecución similares a los empleados contra militantes de izquierda en el pasado.
Petro escribió en X que estas prácticas recordaban los tiempos en los que “narcos, generales y senadores” realizaban listados de militantes de la Unión Patriótica (UP), quienes posteriormente eran asesinados.
“La constitución dice que nadie puede ser discriminado por sus ideas políticas, esta extrema derecha nazi, aupada por periodistas como Daniel Samper y otros, solo trazan un camino que Colombia no debe volver a recorrer: el del exterminio del diferente. Como avanzamos en la transformación de Colombia y sacamos la gente del hambre, la fuerza más oscura y más retardataria afila sus colmillos”, aseguró Petro.
En su mensaje, el primer mandatario catalogó la publicación de Miss Melindres como una manera en la que se puede trazar un camino de exterminio.
“Esta extrema derecha nazi, aupada por periodistas como Daniel Samper y otros, solo trazan un camino que Colombia no debe volver a recorrer: el del exterminio del diferente”, afirmó.