Mansiones en Miami de famosos como Maluma estarían hundiéndose asegura estudio

Un estudio de la Universidad de Miami determinó que son decenas de propiedades las que están en riesgo

Guardar
El estudio detalló el tipo
El estudio detalló el tipo de suelo que hay en la zona afectada y evidenció el comportamiento del hundimiento - crédito Google Maps y Universidad de Miami

Los efectos del cambio climático estarían haciendo de las suyas en las costas del Estado del Sol, como se conoce oficialmente a Florida, en los Estados Unidos.

Al parecer, el nivel del agua está subiendo, de manera que las costas se están hundiendo y, en consecuencia, lujosas propiedades que están en algunos sectores de Miami estarían en serio riesgo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El estudio, citado por medios norteamericanos como CNN en su sección de clima, indicó que se identificaron 35 edificaciones que, en menos de ocho años, se hundieron al menos cinco centímetros, con un rango inicial de entre 2 y 8 centímetros desde 2016, en la zona que abarca desde Golden Beach hasta Miami Beach.

El medio estadounidense destacó que en esa franja costera, que presenta hundimientos, residen decenas de miles de personas y turistas que se alojan en destacadas construcciones como el Ritz-Carlton Residences, la Trump Tower III, el Trump International Beach Resorts y las emblemáticas Surf Club Towers.

Según los reportes, en estas zonas también se encuentran lujosos apartamentos pertenecientes a figuras como Messi, Maluma y LeBron James, que están afectados por hundimientos.

En el lujosos edificio Porsche
En el lujosos edificio Porsche Design vive Maluma, Messi, Thalia y Anuel AA-crédito página web de Porsche Design

El análisis fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami y allí se detalló el fenómeno de subsidencia de las construcciones altas entre Miami Beach y Sunny Isles Beach.

Edificaciones de lujo afectadas

Como informó también el medio Red+, entre los inmuebles señalados se encuentra la Porsche Design Tower, un exclusivo edificio en Sunny Isles Beach donde residen celebridades como Lionel Messi, Maluma, LeBron James y Thalía.

Este rascacielos, con apartamentos de hasta 707 m² y un costo que oscila entre 5,2 y 15 millones de dólares, es emblemático de la opulencia en la zona.

El estudio también identificó problemas similares en edificaciones de Surfside, Miami Beach y Bal Harbour, lo que plantea interrogantes sobre la estabilidad estructural de estas propiedades frente a un fenómeno que podría extenderse a otras áreas costeras.

Encontramos que el hundimiento en la mayoría de los rascacielos se ralentiza con el tiempo, pero en algunos casos continúa a un ritmo constante”, fue la explicación del autor del estudio, el profesor Falk Amelung, docente de geofísica del Departamento de Geociencias Marinas de la Escuela Rosenstiel.

Agregó que “esto sugiere que el hundimiento podría persistir durante un período prolongado”.

Según publicó la misma universidad en un reporte más resumido, los investigadores emplearon la tecnología InSAR (Radar de Apertura Sintética Interferométrica), combinando más de 200 imágenes satelitales del programa Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea.

Esta es la zona más
Esta es la zona más afectada por el hundimiento - crédito Universidad de Miami

Causas del hundimiento

El estudio afirmó que el suelo de Miami, compuesto por piedra caliza y capas de arena, es propenso al desplazamiento bajo el peso de grandes estructuras.

Las vibraciones generadas durante la construcción y el flujo de aguas subterráneas podrían estar acelerando este proceso. Según Khaled Sobhan, profesor de ingeniería geotécnica de la Florida Atlantic University, el fenómeno puede estar influenciado por múltiples factores, como el flujo de mareas y las características geológicas de la región.

Farzaneh Aziz Zanjani, investigadora y coautora del estudio, enfatizó la necesidad de monitorear continuamente estas áreas debido a las posibles implicaciones a largo plazo. Aunque en la mayoría de los edificios el hundimiento tiende a disminuir con el tiempo, en algunos casos persiste a un ritmo constante.

Este método permite medir desplazamientos del terreno con precisión milimétrica, usando elementos fijos de los edificios, como balcones y aparatos de aire acondicionado, como puntos de referencia.

Aún así el hundimiento es sorpresivo. “El descubrimiento de la extensión de los puntos calientes de subsidencia a lo largo de la costa del sur de Florida fue inesperado”, puntualizó Farzaneh Aziz Zanjani, coautora del informe, y antigua investigadora postdoctoral y ex alumna de la Escuela Rosenstiel.

“El estudio subraya la necesidad de un seguimiento continuo y una comprensión más profunda de las implicaciones a largo plazo para estas estructuras”, continuó, citada por el comunicado de la institución de educación superior.

Implicaciones para la seguridad estructural

Los hallazgos del equipo subrayan la importancia de vigilar de cerca la estabilidad de los rascacielos costeros. Aunque no se encontró relación entre la subsidencia y el colapso de las Champlain Towers South en Surfside en 2021, los expertos advierten que este tipo de análisis podría prevenir futuros desastres.

La investigación publicada en la revista científica Earth and Space Science destacó un fenómeno que no solo afecta propiedades de lujo, sino que podría tener implicaciones más amplias para la infraestructura costera del sur de Florida.

Guardar