Las motos no pagan peajes en Colombia: esta es la razón y el respaldo en la legislación nacional

La medida opera desde la década de 1990, y estaría en favor de los ciudadanos de bajos ingresos que compran motocicletas

En Colombia, el pago de peajes es únicamente para carros y vehículos de carga - crédito Colprensa

Aunque en la mayoría de los países las medidas de tránsito y los impuestos pueden variar, Colombia se distingue por ser uno de los pocos países de la región en los que los propietarios de las motos no pagan peajes.

Esta disposición está vigente en todo el territorio nacional desde finales del siglo XX, en la década de 1990, y su función es beneficiar a los usuarios de este medio de transporte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Un alivio para los motociclistas

De acuerdo con el análisis jurídico que publicó Las2Orillas, todo empezó con una observación en la economía de la demografía del país, con el hecho de que las motocicletas son un medio de transporte clave para muchos colombianos, especialmente aquellos con ingresos limitados.

Para el Gobierno, el tránsito de motociclistas en Colombia es indispensable para la economía y, en ese sentido, es pertinente la exención del pago del peaje - crédito Colprensa

Según las estadísticas consideradas por el medio, alrededor del 60% de los trabajadores que gana menos de dos salarios mínimos utiliza motocicletas.

Entonces, para este grupo, el pago de peajes, que puede oscilar entre $10.000 y $20.000 por trayecto, supondría un gasto significativo en su economía diaria, en especial si están fuera de las grandes ciudades y deben movilizarse entre municipios.

De hecho, esa es una de las razones detrás de la legislación. Las motos son fundamentales en zonas rurales y apartadas, donde las carreteras suelen estar en malas condiciones y las opciones de transporte público son limitadas.

En estos contextos, las motocicletas no solo conectan a las personas con servicios básicos, sino que también facilitan el comercio local.

La base legal de la exención del pago de peajes

La exención de peajes para motocicletas en Colombia está regulada por la Ley 105 de 1993, que establece los lineamientos del transporte en el país.

La implementación de peajes contribuye a mejorar la movilidad y la calidad de vida en la región en la que está el filtro - crédito Concesiones CCFC

Esta norma, junto con el Decreto 173 de 2001, especifica que las motocicletas no están obligadas a pagar peajes debido a su menor impacto sobre las vías y su importancia como medio de transporte asequible.

Adicionalmente, la medida responde a una realidad social y económica, de acuerdo con el artículo del diario digital: durante los años 90, cuando la norma fue implementada, las motos se consolidaron como una solución de movilidad accesible en un contexto de crisis económica.

El debate de los últimos años: las motocicletas de alta gama tampoco pagan

En recientes temporadas se ha planteado la posibilidad de cobrar peajes a las motocicletas de alta cilindrada, bajo el argumento de que tienen un impacto diferente al de las motos más económicas.

En ese orden de ideas, ciudadanos y líderes de opinión plantean la discusión de posible inequidad por cuenta de la exención.

Mientras algunos consideran que el no pago de peajes para motos es una medida justa y necesaria para garantizar la movilidad de los sectores más vulnerables, otros cuestionan su sostenibilidad y equidad, especialmente en un país con necesidades crecientes de financiación para el mantenimiento de la infraestructura vial.

Sin embargo, en 2023 el Gobierno comunicó que la medida favorable para los motociclistas continuará vigente.

El Gobierno descarta, por ahora, el cobro de peajes a motociclistas

En medio de la creciente preocupación de millones de motociclistas en Colombia, el senador Nicolás Echeverry, del Partido Conservador, en octubre del 2023 confirmó que el Gobierno nacional no tiene planes inmediatos de implementar el cobro de peajes para este tipo de vehículos.

Según informó el Senado de la República, esta decisión fue discutida en una reunión entre representantes del Ministerio de Transporte y líderes de los motociclistas, donde se aclaró que la medida no está contemplada en la agenda gubernamental actual.

El Gobierno, por lo pronto, no pretende cobrar peajes a las motos - crédito @PluralidadZ/X

El debate sobre la posibilidad de imponer peajes a las motocicletas surgió a raíz de rumores relacionados con artículos en discusión dentro de algunos proyectos de ley en trámite.

Sin embargo, el senador Echeverry aseguró que, tras el encuentro, quedó claro que el gobierno no tiene intención de avanzar en esta dirección. “Esto era un rumor producto de unos artículos que vienen en discusión en algunos proyectos de ley en trámite”, explicó el legislador, según reportó el Senado.