Juan Manuel Galán Pachón, hijo mayor de Luis Carlos Galán, representa en la actualidad política colombiana uno de los nombres más fuertes de cara a la Presidencia de la República para 2026. Militante y líder del partido político Nuevo Liberalismo, junto con su hermano y hoy alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, han decidido seguir el legado de su padre.
El exsenador de Colombia y ex ministro Plenipotenciario en Londres, publicó una columna de opinión en el diario El Espectador en la que criticó a los polos políticos de Colombia y su forma de actuar en el país cuando han gobernado. En el espacio aseguró que ni la izquierda ni la derecha han podido establecer orden para Colombia avanzara.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según escribió el político, “en la era de la inteligencia artificial, discutir sobre derecha e izquierda es inteligencia superficial”, puesto que la primera tendencia política no logró establecer una teoría económica para que Colombia creciera y la segunda sigue las ideas sociales de la izquierda para gobernar, según escribió.
Por lo anterior, Galán afirmó que la política no frece “una interpretación para el futuro de la democracia”. Además, aseguró que la política tradicional, “con divisiones rígidas”, no aborda la diversidad y los desafíos que tiene hoy por hoy el país, porque ambos polos “son insuficientes”.
El líder del Nuevo Liberalismo no dudó en opinar que el Gobierno de Gustavo Petro “fracasó en su intento de gobernar con una teoría económica propia y coherente”, haciendo referencia a que no buscó nuevas propuestas más allá “del siglo XIX” y como consecuencia, no hay una base sólida ni un proyecto a largo plazo: “La falta de una teoría económica robusta hizo que muchos gobiernos de izquierda adoptaran políticas económicas de derecha, buscando estabilidad y crecimiento a través de mecanismos de mercado y austeridad fiscal”.
Sin embargo, Galán también criticó a la derecha, según él, esta no tiene una teoría social que aborde “la desigualdad de oportunidades y la reducción del papel del Estado”. Por esta razón, las ideas de la izquierda se fortalecieron, al ser aplicadas en los gobiernos de derecha, otorgando a la población subsidios y asistencia social, “en un intento por mitigar desigualdades y ganar apoyo popular”.
Crítica de Galán a la crisis económica por la que pasa Colombia
En su espacio en el medio citado, también afirmó que la crisis por la que pasa el país se agudizó por falta de resultados concretos, que son la conclusión de no establecer estrategias definidas: “El caso del saliente ministro de Hacienda es un ejemplo claro de cómo la falta de una política coherente lleva al fracaso”. El político afirmó que esto no solo ponía en riesgo al país, sino que aumentaba la desconfianza del pueblo hacia sus dirigentes.
Asimismo, criticó al gobierno de Duque, en el que no se abrieron espacios “de diálogo social” con el fin de buscar soluciones a diferentes problemáticas sociales y económicas: Su gobierno, centrado en políticas económicas de derecha, no logró abordar profundas desigualdades sociales que afectan a Colombia”.
Finalmente, Galán afirmó que “el falso dilema entre la izquierda y la derecha”, no representan la realidad del país. Según sus palabras, el futuro de Colombia debe ser inclusivo e innovador, “capaz de adaptarse a un mundo en evolución”.
Galán y la inteligencia artificial
En su columna, el político afirmó que la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes ofrecen “una oportunidad para repensar y rediseñar nuestras estructuras políticas y económicas”, pero que esta debe ser usada con el fin de beneficiar a toda la sociedad y no solo a unos pocos en el país: “Son herramientas que deben usarse de manera ética y responsable, para beneficiar a toda la sociedad”.