Desde el pasado 12 de diciembre de 2024, se ha venido mencionando la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro realice nuevos cambios en su gabinete ministerial, con el que tiene contemplado ejecutar su plan de gobierno en los últimos 19 meses de mandato que le restan.
Incluso, se ha conocido que varios funcionarios del Gobierno podrían presentar sus renuncias para su eventual participación en las elecciones presidenciales del 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así lo confirmó Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), quien dio detalles sobre los posibles nombres que abandonarían sus puestos en el gabinete de Petro antes de que finalice el 2024, y así tener su camino libre para una candidatura presidencial.
En diálogo con revista Semana, el exsenador del Pacto Histórico confirmó que el mismo presidente Gustavo Petro, en un pasado consejo de ministros, había manifestado su respeto por la decisión de aspirar a los comicios del 2026.
“Lo que el presidente dice es que quiere arrancar 2025 con el nuevo gabinete y no hacerlo en enero, porque se podría perder tiempo (...) Él, recientemente, nos dijo: ‘Respeto las aspiraciones de todos, es un derecho aspirar, pero me lo tienen que comunicar antes del 31 de diciembre para poder reconformar mi gabinete’”, dijo Bolívar al citado medio de comunicación.
Así mismo, el director del DPS señaló que los funcionarios que saldrían del gabinete ministerial no serían los candidatos que estarían en una eventual consulta de la izquierda para el 2026.
“Mínimo saldrán cuatro funcionarios, creo que seis o siete (...) Creo que Roy Barreras va a participar en la consulta presidencial, eso lo tengo entendido. También Luis Gilberto Murillo, pero no sé si estará en la consulta nuestra o buscará una consulta del centro. Pero él sí va a participar, lo ha expresado”, explicó el excongresista, quien agregó los nombres del embajador en Francia, Alfonso Prada; el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano; y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificados como “la cuota santista” por el escritor colombiano.
Frente a una eventual candidatura del actual funcionario, Bolívar sostuvo que le consultó a Petro sobre ello. “Yo consulté con él, si quería que lo siguiera acompañando en el Gobierno o si quería que fuera a la consulta presidencial de 2026 (...) Pero yo, si el presidente decide que no vaya a consulta, sigo aquí”, comentó.
No obstante, el excongresista no descarta su participación en la contienda electoral, teniendo en cuenta que aparece como uno de los fuertes candidatos para los comicios del 2026.
“La gente, tal vez, me premia una coherencia, una lealtad que he tenido con el presidente y lo que están buscando es el candidato para reemplazar a Gustavo Petro en 2026; quizás por eso piensan en mí. Hay encuestas en las que estoy muy bien ranqueado (sic). Por lealtad, ya que el presidente fue quien me vinculó a la política, quiero que él esté de acuerdo con el paso que vaya a dar”, mencionó.
Un gabinete netamente ‘petrista’
De otro lado, Gustavo Bolívar indicó que los próximos funcionarios de la Casa de Nariño serán de la línea establecida por el presidente Gustavo Petro, al considerar que al principio del mandato presidencial, fueron nombrados algunas personalidades de diferentes partidos políticos, especialmente de los partidos tradicionales como el partido Liberal y Conservador, respectivamente.
“El presidente se va alinderando con la gente más cercana a la causa y a la lucha que él ha dado. De hecho, en el último remezón en el que entramos Alexander López, yo y otras personas, él empezó a marcar esa tendencia de volver como a la fuente, a la raíz”, expresó el director del DPS a Semana.
Incluso, el exsenador explicó el motivo por el que el mandatario no tendrá nuevamente en su gabinete funcionarios de diferentes colectividades, ya que al inicio de su periodo presidencial, había nombrado a figuras como Alejandro Gaviria, Cecilia López, José Antonio Ocampo, Alfonso Prada, entre otros, para que lideraran sus carteras.
“Él quiso mezclar experiencia con juventud (...) pero entendió que la clase política se atrincheró en su contra y él tiene que hacer un gobierno netamente progresista”, concluyó.