El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, se refirió al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cara al 2024 y lo que viene para 2025.
Lo hizo durante la rendición de cuentas de la entidad en Siloé (Valle del Cauca), donde el funcionario presentó un balance en el que resaltó tanto los avances económicos del país como los retos enfrentados por su dependencia. Asimismo, ofreció detalles sobre los resultados obtenidos y las estrategias aplicadas para superar las adversidades económicas heredadas de la administración anterior.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En esta, López denunció las dificultades fiscales con las que comenzó su gestión, pero resaltó que, pese a estos obstáculos, la entidad honró las metas trazadas en el Plan de Gobierno y se implementaron importantes medidas para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“A pesar de las dificultades fiscales que heredamos del Gobierno anterior, hemos lanzado un plan de choque para incrementar el avance del Plan Nacional de Desarrollo, pasando del 21% en marzo, esperando llegar al 56% al cierre del año”, indicó el director del DNP.
Contra las críticas
Además, López aseguró que, contrario a las críticas de sectores opositores, la administración logró un crecimiento importante en la economía del país. “Colombia hoy tiene un reconocimiento mundial por su buen manejo y su buen desempeño. Contrario a lo que decían que nuestro país iba a tener un bajo crecimiento, pero según el informe de la Ocde y el Banco de la República, nuestro país este año va a crecer en un 2% y para el próximo año 2025 el crecimiento será superior al 3%, respectivamente”, afirmó el funcionario.
Enfatizó, además, que estos resultados son posibles gracias a las estrategias de reactivación económica lideradas por el DNP.
Logros y transformación hacia un modelo económico sostenible
Durante su intervención, López destacó el liderazgo del DNP en la transición hacia un modelo económico más justo y equitativo, enfocado en áreas clave como la reindustrialización, la agricultura, el turismo sostenible y las energías limpias.
De igual forma, el titular del DNP resaltó que estas iniciativas permitieron que la economía registre un crecimiento del 2,94% hasta octubre de este año, basado en el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), además de haber contribuido a reducir la tasa de desempleo a niveles de un solo dígito.
Adicionalmente, enfatizó la relevancia de la agricultura como motor de desarrollo nacional y la expansión del turismo, al que calificó como uno de los sectores que consolidaron el resurgimiento económico del país.
“Hemos logrado la reactivación económica del país, dando los siguientes resultados, que hoy son reconocidos no en Colombia por la oposición, sino por grandes sectores económicos”, agregó López.
Información falsa
El director del DNP también respondió a los cuestionamientos de sectores políticos que, según él, difundieron información falsa sobre el desempeño económico de su administración. “Muchos sectores políticos nos confrontan y mienten al decirle al país y al mundo que nuestra economía ha sido muy mal manejada”, dijo, con lo que reiteró que la entidad trabaja en fomentar un desarrollo económico sostenible y equitativo.
Denuncias sobre regalías y acciones contra el despilfarro
Otro punto clave de la rendición de cuentas fue la denuncia de posibles riesgos de pérdida de recursos relacionados con el sistema de regalías, que ascienden a $12 billones, según lo señalado por Alexander López. Este tema fue abordado con firmeza y destacó las acciones preventivas tomadas para evitar mayores pérdidas.
Ante esto, el director del DNP explicó cómo se trabaja en fortalecer el control social y en colaborar con los organismos de vigilancia: “La firma de un acuerdo histórico con las juntas de acción comunal busca promover el control social, junto con un fortalecimiento del seguimiento y apoyo a los organismos de control”, comentó.