Fabio Ochoa ya está en Colombia: exmiembro del cartel de Medellín quedó en libertad tras pagar pena en los Estados Unidos

El confeso narcotraficante, que fue extraditado en 2001 al país norteamericano, quedó en libertad al cumplir gran parte de su pena en una cárcel de máxima seguridad

El exnarcotraficante, exmiembro del Cartel de Medellín, aterrizó en la tarde del 23 de diciembre de 2024 al aeropuerto El Dorado de Bogotá - crédito @migracioncol/X

En un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos, que llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, personal de Migración Colombia recibió en la tarde del lunes 23 de diciembre al exnarcotraficante Fabio Ochoa Vásquez, que quedó en libertad luego de cumplir su condena en el país norteamericano; lo anterior, tras haber sido condenado por delitos conexos con el narcotráfico.

Ochoa Vásquez, que hizo parte de este grupo, aterrizó en territorio nacional a las 4:00 p. m., en medio de la expectativa de los familiares y amigos que lo esperaban en una de las salidas de la terminal aérea. Así lo indicó la entidad migratoria en sus canales oficiales, que entregó detalles del arribo de uno de los hombres que hizo parte de la época más oscura del crimen organizado en las ciudades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A esta hora @MigracionCol recibe a Fabio Ochoa Vásquez, ex miembro del Cartel de Medellín, quien llega al país en calidad de deportado después de cumplir condena por narcotráfico en los Estados Unidos”, expresó el organismo en su perfil de X, en el inicio del proceso que le permitiría al excomerciante y ahora inventor, característica que explotó en prisión, su reinserción en la sociedad.

El exnarcotraficante Fabio Ochoa Vásquez llegó a Colombia, procedente de Estados Unidos - crédito @migracioncol/X

Posteriormente, en el interior de El Dorado, se llevó a cabo la reseña de Ochoa Vásquez, viejo aliado del capo Pablo Escobar, como parte de su proceso para recuperar la libertad.

En efecto, cabe destacar que, luego de que se concluya el proceso de control migratorio, y verificar que el ciudadano no cuenta con antecedentes o alguna anotación judicial, el exmiembro del cartel de Medellín entrará al territorio nacional sin novedades. Así lo indicó la Unidad Administrativa Especial de Migración, en relación con este caso que ha causado interés a nivel nacional.

Entre 1997 y 1999 se le señaló por introducir 30 toneladas de cocaína al mes en Estados Unidos - crédito Migración Colombia

Es válido precisar que el hijo del caballista y ganadero Fabio Ochoa Restrepo, y miembro de un clan que estuvo asociado con uno de los hombres más sanguinarios del país, fue extraditado el 8 de septiembre de 2001, luego de ser requerido por una corte de EE. UU. La condena fue revelada en mayo de 2003, cuando recibió una pena de 30 años, en un extenso juicio al que se sometió ante la justicia del país norteamericano.

¿Será Fabio Ochoa gestor de paz del Gobierno de Gustavo Petro?

Con relación con la posibilidad de que Ochoa fuera gestor de paz, el abogado del exintegrante del cartel, Gustavo Salazar, le había adelantado a Infobae Colombia, en entrevista concedida el 8 de diciembre de 2024, que su defendido no cumpliría con los requisitos para acceder a una eventual designación por parte del presidente de la República, Gustavo Petro. Y explicó los motivos por los cuales no podría serlo.

Fabio Ochoa Vásquez, cabeza del Cartel de Medellín, fue condenado a 30 años de prisión Estados Unidos - crédito Colprensa

“Es una persona que no tiene cargos en Colombia. Ya si se sugiere que puede en algún momento gestor de paz, no creo, porque la historia de paz implica la persona que todavía tiene estructura y conocimiento, y que está en un proceso de sometimiento. Él ya tiene su paz y salvo de la justicia colombiana y la justicia norteamericana y se dedicará a disfrutar de sus hijos, su esposa, su familia y sus amigos. Y a vivir la buena vida, porque él es un hombre de buen comer, buen pasar y buen vivir”, afirmó.

A su vez, el letrado aclaró que su proceso para regresar al país fue diferente al de se efectuó con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, que hoy, precisamente, ejercer el papel de gestoría en la intención de Petro de reabrir el proceso de paz celebrado con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lo de Mancuso fue distinto, porque había otras pretensiones: él quería irse a Italia, hijo de italianos y tiene pasaporte italiano. No quería venir a Colombia. En principio se sufrió un proceso de extradición. En el caso de Fabio no, porque es un caso de deportación, no es de extradición. Pero no es igual al caso de Mancuso. Y hay que tener en cuenta que no ha sido nunca su intención quedarse en Estados Unidos”, afirmó.